Mitos y leyendas sobre el embarazo

El embarazo está rodeado de gran cantidad de mitos y leyendas, historias que a lo largo de los años han ido pasando de madres a hijas, mujeres con experiencia que se convierten en enciclopedias andantes. Hace algunas décadas, cuando no existía esta gran comunidad globalizada formada por las nuevas tecnologías, la única forma de obtener respuesta a las dudas del embarazo y la maternidad era, a través de mujeres experimentadas.

De esta forma fueron surgiendo creencias, en algunos casos con cierta base aunque en la mayoría de los casos, se tratan de falsos mitos. Recibir información de otras madres, de mujeres experimentadas que cuentan con sus vivencias para dar consejos, no es malo. No obstante, es imprescindible que tomes esta información con la precaución que la cuestión merece.

Hoy en día afortunadamente, existen medios para controlar el embarazo desde el primer momento. Por lo que, antes de poner en riesgo tu propia salud y la de tu bebé, acude a tu médico y resuelve con él cualquier duda que puedas tener. En cuanto a los mitos que circulan sobre el embarazo, estos son alguno de ellos.

Mitos y verdades sobre el embarazo

Mito: Se puede saber el sexo del bebé por la forma de la barriga de la embarazada

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar sobre esta cuestión, ya que muchas mujeres de décadas pasadas lo creen cierto. Según dice la leyenda, cuando la barriga de la futura mamá tiene forma redondeada, el bebé es un niño. En cambio, si la barriga tiene una forma más picuda, el bebé que crece en su interior es una niña. La realidad es, que no existe ninguna base científica que sostenga esta afirmación.

La forma de la barriga de la embarazada crece en función del tono muscular de la madre, de si es primeriza o no y de otros muchos factores físicos que nada tienen que ver con el sexo del bebé. Por lo tanto, si deseas saber el sexo de tu bebé, la única forma es a través de una ecografía y aún así, muchas veces al nacer el bebé da la sorpresa.

Mito: Si tienes ardores en el embarazo, es porque tu bebé nacerá con mucho pelo

Este es otro de los mitos más conocidos y que de igual manera, es completamente falso. La acidez estomacal en el embarazo, está producida por los propios cambios físicos que produce el embarazo. Por una parte, la progesterona que es una hormona del embarazo, produce cambios en la musculatura del sistema digestivo. Esto provoca el reflujo, los jugos gástricos del estómago vuelven al esófago y esto produce la acidez estomacal.

Por otra parte, a medida que avanza el embarazo los órganos se van desplazando en el interior de la mujer. El crecimiento del útero provoca que el estómago y el diafragma se desplacen hacia arriba. Esto provoca que la digestión se ralentice y sea más complicado realizar el proceso natural del sistema digestivo.

Mito: La mujer embarazada tiene que comer por dos

Además de ser una afirmación falsa, es completamente perjudicial tanto para la madre como para el futuro bebé. El sobrepeso en el embarazo puede acarrear consecuencias muy negativas para ambos, por lo que es fundamental que la madre adopte unos hábitos alimentarios saludables.

En cuestión de nutrición, lo que se aconseja en el embarazo es aumentar el consumo de ciertos nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé. Incluso, a medida que avanza el embarazo se pueden aumentar en parte el consumo de calorías. Pero siempre bajo un control médico y siendo consciente de lo que se come. No es lo mismo aumentar el consumo de leche, que por otra parte es necesario en el embarazo, que aumentar el consumo de azúcares y productos procesados, que deberían eliminarse por completo.

En definitiva, la experiencia puede ayudarte como guía para ciertas situaciones, pero en ningún caso debes hacer caso firmemente sin contar con la opinión de los profesionales. Tu matrona o el médico que sigue tu embarazo, te dará recomendaciones sobre alimentación y sobre los cuidados que debes llevar, para que tu embarazo se desarrolle con normalidad.


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.