5 mitos sobre el primer año del bebé

Madre y recién nacido

Al igual que ocurre con el embarazo, la crianza y educación de los niños está rodeada de mitos y leyendas que en la mayoría de ocasiones, resultan falsos e incluso peligrosos. Este tipo de afirmaciones y creencias surgen de antiguas prácticas, épocas en las que escaseaban los medios y todo lo que se tenía era el instinto y la experiencia de otras madres.

Afortunadamente hoy en día existen medios suficientes, tanto para problemas de salud, de comportamiento, hitos del crecimiento etc. Por este motivo, queremos derribar esos falsos mitos al igual que hicimos con los mitos y leyendas sobre el embarazo. No obstante, todas las dudas que te surjan en cuanto a la crianza de tus hijos, puedes y debes resolverlas directamente con el pediatra.

Estos son algunos de los mitos populares que se han transmitido generación tras generación.

El bebé tiene que comer cada tres horas

Lactancia materna

Especialmente si el bebé se alimenta con lactancia materna, la alimentación debe ser sin horarios. Si la lactancia materna es exclusiva, esta debe ser a demanda, sin ningún tipo de horarios, ya que estos los marcará el propio bebé. Siempre que el niño lo pida, le tendrás que poner al pecho y así podrá satisfacer sus necesidades.

En cuanto a los bebés que se alimentan con leche de fórmula, es posible regular algo más las tomas. No obstante, es importante controlar la cantidad de leche que toma el bebé, ya que podría estar tomando menos de lo que necesita.

Por otra parte, marcar las 3 horas como límite para que coma el bebé, supone que en muchas ocasiones tendrás que despertarlo y esto es completamente erróneo. El sueño es reparador y les alimenta tanto como la propia leche, no debes despertar al bebé para comer. Siempre que no excedan demasiado las horas y vigiles que está todo correcto.

Si el bebé no gatea es porque tiene problemas de motricidad

Para empezar es importante recalcar que cada niño tiene su propio ritmo, por lo que es muy importante no comparar sus avances con los de el resto de niños. Muchos bebés comienzan a caminar sin haber gateado antes, por lo que no es algo imprescindible.

Estimula a tu bebé para que se anime a caminar, déjalo en el suelo rodeado de juguetes para que haga por cogerlos. No obstante, una visita a tu pediatra te dejará más tranquila si tienes dudas al respecto.

Deja que llore para que maduren sus pulmones

Recién nacido llorando

Los pulmones no necesitan del llanto para ensanchar ni madurar, lo hacen de forma natural a medida que van creciendo. Si un bebé llora, es porque necesita algo y esa es la única forma que tiene de hacerse entender. Dejar que un bebé llore tiene consecuencias muy negativas para su desarrollo cerebral y emocional.

Por lo tanto, si tu hijo llora debes atenderle y averiguar qué le pasa para tratar de calmarlo.

Remedios caseros para el estreñimiento

Circulan varios remedios caseros para aliviar el estreñimiento de los bebés y esto es algo que se debe cortar de raíz, ya que los especialistas advierten de los peligros que esta práctica conlleva. Se trata de introducir una ramita de una planta, algunas personas dicen geráneo, otras perejil etc, por el ano del bebé. Se supone que esto estimula el esfínter para que el pequeño pueda hacer caca.

Además de ser ineficaz, resulta peligroso ya que puedes dañar esa zona tan sensible de su anatomía y además, pueden quedar restos en su interior y provocar una infección.

Remedios caseros para el hipo

La mayoría de los bebés tiene hipo, esto es algo que se produce de forma natural como consecuencia de la inmadurez del diafragma. El hipo puede estar producido por diferentes causas como el frío o los gases. Si el bebé tiene hipo, lo adecuado es ponerle al pecho o en su defecto darle el biberón y a través de la succión, terminará desapareciendo.

Por lo tanto, ni ponerle un trocito de algodón en la frente o darle un poquito de azúcar al bebé, ayudarán a eliminar el hipo.

Estos son sólo algunos mitos de los muchos existentes. Y tú, ¿conoces alguno que no se haya mencionado?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.