Mitos y verdades sobre los piojos

Raro es el año donde no haya varios niños afectados por piojos. Esos molestos bichos que saltan de una cabeza a otra con facilidad y que tanto fastidian. Pero ¿Qué hay de cierto sobre lo que se dice sobre ellos? ¿Cuánto es verdad y cuánto es mito?  Veamos mitos y verdades sobre los piojos.

Piojos en niños

Los niños tienen mucho contacto entre sí, por eso es tan fácil su contagio entre ellos. Los piojos se contagian a través del contacto directo de un niño que tenga piojos y otro sano. Allí se agarran al pelo firmemente, se alimentarán y criarán liendres (huevos de pijos). Los liendres no se contagian.

Pasemos a ver que es verdad y que es mito en lo referente a los piojos.

Los piojos saltan

Mito. Los piojos no tienen alas, por lo que no pueden volar. Lo que si tienen es una capacidad de agarrarse al pelo y desplazarse muy rápido. El contagio se hace de cabeza a cabeza o por algún objeto infectado.

Los piojos van a las cabezas sucias y al pelo largo

Mito. Durante un tiempo se pensaba que si se le lavabas mucho el pelo a los niños se evitaba la aparición de piojos. Hoy se sabe que no es cierto, a estos bichitos les da igual si el pelo está limpio o sucio. Es más, la falta de higiene puede empeorar la infestación de piojos.

Tampoco tienen preferencia en si el pelo está largo o corto, lo único que el pelo largo es más fácil que se ponga en contacto con otros niños. Rapar el pelo tampoco evita tener piojos.

Los piojos los suelen padecer a las niñas

Verdad. Esto es por que las niñas tienen más contacto entre ellas, por eso es más fácil que las niñas se vean infectadas. Además como vimos arriba el pelo largo puede facilitar la propagación y las niñas suelen tener el pelo más largo que los niños.

Los piojos solo se cogen en el colegio

Mito. Los piojos se pueden coger todo el año en otras actividades donde estén en contacto con niños: en el parque, en los campamentos de verano, en la playa…

Los piojos traen otras enfermedades

Mito. Los piojos no son una enfermedad, son molestos si, pero no suponen un riesgo serio para la salud.

Se pueden prevenir

Verdad. Existen remedios caseros y de farmacia para evitar su aparición. Lo ideal es el diagnóstico cuando antes para tratarlo antes de que se propague más.

Los animales pueden contagiarnos los piojos

Mito. Los piojos de los animales no se transmiten en las personas.

Los piojos mueren rápido fuera de la cabeza

Mito. Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Hay que tener cuidado con colchones, sofás, cojines, gorros…

Los piojos no resisten el agua

Mito. Resisten perfectamente al agua, sino sería tan fácil eliminarlos solo con lavarnos la cabeza. Hay que tener precaución en verano en las piscinas.

Una vez que los eliminas no vuelven

Mito. Sus huevos pueden tardan entre 7-10 días en eclosionar y los tratamientos contra los piojos no eliminan los huevos. Por eso aunque te hayas hecho un tratamiento puedes volver a contagiarte rápidamente. Además el continuo uso de productos puede provocar que los piojos se vuelvan resistentes.

Los piojos se detectan rápidamente

Mito. Puede pasar hasta un mes después de tenerlos para notar los primeros síntomas. Los piojos pueden poner entre 6 y 10 huevos al día. Multiplica la cantidad de piojos que puede tener antes de que te des cuenta.

El picor suele ser un indicativo de que nuestros hijos pueden tener piojos, pero es un síntoma tardío. Por eso se recomienda una revisión periódica con un peine fino preferentemente cada quince días y los viernes, para así tener el fin de semana para que haga efecto el tratamiento y volver el lunes al colegio.

Por que recuerda… no se puede evitar al 100% que los niños tengan piojos pero cuanto antes los detectemos menos contagios habrá.


Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.