Mochilas, cómo proteger la espalda de los niños

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Tras preparar todo el material escolar, hay algo que no debemos olvidar: la salud de nuestros hijos. Los niños están creciendo y debemos cuidar su espalda para evitar lesiones que pueden convertirse en crónicas. Veamos unos consejos sobre cómo proteger la espalda de los niños.

Las mochilas

Las mochilas son básicas para que puedan llevar todo lo necesario. Libros, cuadernos, lápices, archivadores…Hoy en día los niños tienen que llevar al cole mucho material escolar, y su espalda y cuello se resienten. Debemos de estar atentos para que esto no se produzca.

Los niños no deben de cargar en sus mochilas más del 15% o 10% de su peso para evitar una sobrecarga y prevenir problemas y dolores de espalda. Para evitarlo debemos seguir unos consejos para elegir la mejor mochila para nuestros hijos a fin de evitarles dolores de espalda. Veamos cuales son los detalles en los que debemos fijarnos a la hora de escoger una mochila.

¿Cómo elegir la mochila adecuada para tu hijo?

  • Mochila con ruedas. Cuando salieron al mercado parecían la solución perfecta para que los niños no cargaran tanto peso. Pero los especialistas señalan que al tirar de ellas aumenta la curva de su espalda y provoca dolores. En el caso de elegir esta opción lo recomendado que sea regulable a la altura del niño y en lugar de tirar de ellas, empujarlas desde atrás con la espalda recta.
  • Tamaño de la mochila adecuado a su edad. Puede parecer obvio pero muchas veces para que los niños aprovechen la mochila varios años podemos elegir una demasiado grande. Lo ideal es elegir una mochila adecuada a su edad, que no sea más grande que su espalda. Ya sabemos que cuanto más grande más cosas acabamos metiendo en ella. Si tiene que llevar algo más como la bolsa para la merienda es mejor que la lleva aparte para repartir el peso.
  • Que se adapte a la curvatura de la espalda. Para ello debemos elegir mochilas que terminen unos 5 centímetros por debajo de la cintura.
  • Tiras anchas, ajustables y acolchadas. Así podremos adaptarlas al crecimiento del niño, y al ser anchas protegerán sus hombros. La mochila debe ir pegada a la espalda y llevarla colgada en ambos hombros para que estén compensados y evitar que la espalda se tuerza.
  • Que tenga la parte de la espalda acolchada para no tener un contacto directo con los libros. También sería ideal que tengan un cinturón para fijar la mochila a la altura de la cintura.
  • Que lleve solo lo necesario. No le llenes la mochila de por si acasos, para evitar que lleve peso extra innecesario. Que lleve solo lo necesario para cada día.

Consejos para proteger la espalda de los niños

  • Distribuye los libros de más peso cerca de la espalda, así se reduce el estrés de la espalda.
  • Utiliza los bolsillos de la mochila para distribuir el peso.
  • No deben cargar la mochila más de 15 minutos seguidos. Vigila que no superen ese tiempo, si es necesario ayúdale.
  • Que los niños hagan ejercicio de forma regular. Esto les permitirá ejercitar y fortalecer la espalda y hombros, y se evita el sedentarismo.
  • Enseñarles a levantar la mochila flexionando las piernas en lugar de la espalda, usando ambas manos.
  • Observa a tu hijo. Si ves que arquea la espalda o que se echa hacia delante algo no está bien.

Con estos consejos estaréis preparados para la vuelta al cole previniendo problemas de espalda y cuello que se pueden complicar con los años. Los niños están en pleno crecimiento y es muy importante que vigilemos las mochilas y su peso. Cada vez más niños son llevados a consulta por dolores de cabeza, de espalda y cuello provocados casi siempre con una carga excesiva de peso de sus mochilas y las malas posturas que éstas provocan.

Porque recuerda… podemos evitarles problemas futuros con estos simples consejos.


Categorías

Desarrollo, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.