Momnesia: la amnesia de las madres

¿Sufres de despistes desde que estás embarazada?¿Tienes pérdidas de memoria o problemas para concentrarte desde que eres mamá que antes no tenías? ¡No te preocupes! Tiene una explicación: padeces momnesia: la amnesia de las madres.

Es de esas cosas de las que no se hablan y cuando le ocurre a una misma se preocupa pensando que somos las únicas. Pues puedes estar tranquila, es algo de lo más habitual. Vamos a pasar a explicaros el porqué ocurre y cómo combatir las pérdidas de memoria.

¿Qué es la momnesia?

La momnesia (también llamada amnesia gestacional o Alzheimer de la lactancia) no es más que una secuela del embarazo. Se trata de una pérdida frecuente de memoria que sufren entre un 50% y un 80% de las embarazadas desde la semana 26 hasta y que puede durar hasta el primer año de vida del bebé. Afecta sobre todo a madres primerizas.

¿Por qué se produce?

Científicamente la momnesia se explica por los grandes cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer desde que está embarazada. El aumento de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina inciden directamente en nuestra atención y memoria. Por eso ambas se ven reducidas.

La amígdala también se ve afectada durante el embarazo, aumentando su actividad. La amígdala forma parte de un sistema encargado de gestionar los estímulos emocionales, además de estar involucrada en la consolidación de la memoria.

Además nuestra estructura cerebral cambia una vez que damos a luz para ser más sensibles a las necesidades del bebé. Para ello el cerebro prioriza todo lo relacionado con el bienestar, desarrollo y seguridad del bebé, dejando en segundo plano las demás tareas.

La falta de sueño y el estrés que supone tener un bebé, también están implicados en estos olvidos frecuentes. El cerebro no descansa lo suficiente lo que hace que los recursos sean menos.

Por todas estas explicaciones es más que normal que las mujeres en esta etapa tengamos pérdidas de memoria habituales. Tenemos menos recursos disponibles y los que hay están centrados en el bebé. El resto en nuestro cerebro pasa como no urgente y se olvida.

Consejos para afrontar la momnesia

Siento decir que no hay ningún remedio que evite la momnesia. La buena noticia es que con el paso del tiempo tus hormonas se irán regulando y todo volverá a la normalidad. Por nuestro lado podemos seguir una serie de consejos para fomentar la memoria en esta etapa.

  • Dormir más. El sueño es uno de los primeros afectados por la llegada de un hijo. A pesar de que pueda parecer imposible, debes intentar dormir todo lo posible. Para ello puedes pedir ayuda a familiares o amigos para que te permitan descansar. No solo mejorará tu memoria y rendimiento, sino también hará que te desestreses y estés más relajada.
  • Dieta equilibrada. La alimentación es algo principal para la memoria. Aumenta el consumo de frutas y verduras, nueces, pescado azul y aguacates. El ácido fólico también te puede ayudar con la memoria.
  • Haz ejercicio físico. Además de liberar tensiones y estrés al liberar endorfinas, es muy beneficioso para el rendimiento de la memoria. Con caminar media hora al día tres veces a la semana mejorará notablemente tu memoria. Puedes hacer paseos con tu bebé y así disfrutéis del aire fresco y de una buena caminata. Mejorará también su estado de ánimo y ayuda a recuperarte después del parto.
  • Disfruta de tiempo para ti. Puede parecer egoísta o de mala madre, pero no lo es. Delegar en tu pareja, tu madre, tu suegra o de una guardería infantil es bueno para ambos. Necesitas desconectar, relajarte, hacer cosas que te gusten como leer o hacer ejercicio. Así estarás en mejores condiciones para cuidar de tu hijo en pleno rendimiento. Ambos disfrutaréis de vuestro tiempo en común y vuestro tiempo a parte.
  • No te agobies. Como ya hemos visto es algo transitorio. Todo volverá a la normalidad.

Por que recuerda… es molesto tener estos olvidos, pero todo tiene su lado positivo. ¡La de historias graciosas que tendrás para contar!


Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.