Motivos para cambiar a un niño de colegio

motivos cambiar colegio

Los niños necesitan una rutina y estabilidad en sus vidas. Los padres deseamos que nuestros hijos completen sus estudios escolares en el colegio elegido pero no siempre esto puede hacerse. Los motivos para cambiar a un niño de colegio pueden ser varios. Veamos cuales suelen ser los principales motivos.

Cambiar de colegio, una decisión importante

Lo ideal sería tomar esta decisión para mejorar el bienestar de nuestros hijos. Aunque creamos que nuestra elección de colegio en un principio es la mejor de todas, al final puede que no resulte como se esperaba. El colegio debe adaptarse a las necesidades de nuestro hijo y en ocasiones esto no es así.

Tampoco debe hacerse un cambio de colegio a la ligera. Lo ideal es agotar primero todas las vías posibles antes de tomar una decisión tan drástica. Si no se llega a un entendimiento por parte de padres y escuela ya podremos tomar la decisión de cambiar o no de colegio a nuestros hijos. Veamos cuales son los principales motivos para cambiar a un niño de colegio.

colegio niños

Motivos para cambiar a un niño de colegio

  • Dificultades de aprendizaje/bajo nivel colegio. Si notamos que nuestro hijo no está aprendiendo lo adecuado a su nivel o está muy por debajo, puede que el centro tenga un nivel bajo y que el niño se aburra en clases o que nuestro hijo tenga un problema de aprendizaje. Habría que analizar cual es el problema para optar por una solución. Si el colegio tiene poco nivel tendríamos que buscar otro colegio.
  • Muchas exigencias académicas. Puede que el colegio esté en el extremo opuesto y el nivel sea demasiado alto con muchos deberes. Esto genera en los niños con un nivel medio mucho estrés y angustia, al no llegar al ritmo de los demás.
  • Ideologías diferentes a las de la familia. Puede que ideologías entre familia y colegio choquen tanto que no haya un posible entendimiento. Por eso a la hora de escoger colegio deberemos buscar aquel que se adapte mejor a nuestras creencias para que haya una continuidad entre casa-colegio.
  • Bullying. El acoso escolar es un tema muy serio que no hay que minimizar. Si detectas que tu hijo está siendo víctima de bullying notifícaselo al centro para que tome las medidas oportunas. Si no se pone solución o nuestro hijo sigue sufriendo podemos cambiarle de colegio.
  • Necesidades especiales de tu hijo. Puede que tu hijo desarrolle una habilidad especial como gusto por los idiomas o a algún instrumento. Un colegio que desarrolle las capacidades de tu hijo será mucho más beneficioso para él. O si tu hijo tiene necesidades especiales en algún ámbito y el colegio no puede cubrirlas, otro colegio nos podría ayudar en este campo.
  • Si tu hijo no es feliz. Puede que no haya problemas educativos ni acoso, pero tu hijo no es feliz en el centro. No se adapta, no encuentra su lugar y se siente solo. Siempre deberemos ayudar a nuestro hijo para que pueda buscar su lugar y a que no escape de los problemas. Que busque actividades donde conocer a niños con sus mismas inquietudes por ejemplo. Si pasa el tiempo y el niño está igual podemos plantearnos cambiar de colegio.
  • Cambio de ciudad. Aquí no hay muchas opciones. En muchas ocasiones por cambio de trabajo de alguno de los padres, los niños tienen que cambiar de colegio al cambiar de ciudad. Es necesario tener una charla con el niño para explicarle los motivos. Serán duros los inicios pero los niños se adaptan a los cambios con mucha más facilidad que los adultos.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el cambio de colegio?

Lo más ideal sería hacerlo entre cursos para no romper al niño el año escolar. Pero en ocasiones esto no es posible, como en los cambios de trabajo donde hay que mudarse a mitad del curso. Esto puede ser más estresante para el niño que no solo debe cambiar de colegio y amigos sino hacerlo a mitad de curso en otro colegio diferente.

Porque recuerda… el cambio de colegio (siempre que no sea algo de fuerza mayor) debe hacerse después de haber intentado mantener al niño en el colegio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.