Mucho cuidado: posible epidemia de bronquiolitis

bronquiolitis en bebes

La bronquiolitis es una enfermedad que puede afectar a los bebés y niños y causar graves problemas de salud. España está viviendo un pico de incidencia de bronquiolitis aguda que afecta sobre todo a los bebés siendo extremadamente peligroso para su salud. Cada año se producen unos 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de dos años.  Los expertos de salud están diciendo que es posible que esta epidemia se extienda por lo menos durante un mes y medio más.

Los centros médicos cada vez atienden más casos de este tipo y esto provoca que los hospitales comiencen a estar al límite de su capacidad. Cada vez se realizan mejoras de mejor calidad para atender a los bebés y niños con esta afección e incluso se realizan campañas para tratar y prevenir la bronquiolitis del mismo modo que se hace con la gripe.

Es imprescindible que las familias se informen sobre esta enfermedad para poder entender cuáles son los síntomas y las consecuencias de no recibir un diagnóstico o tratamiento a tiempo. También es importante que a nivel social se refuercen las consultas, las urgencias y las plantas de hospitalización para evitar que este problema se extienda y se convierta en una grave epidemia.

Este virus es más grave en los niños menores de dos años. Los síntomas a destacar son: tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad para respirar. Unos síntomas que pueden durar hasta 21 días. Nada menos que el 20% de los niños pueden experimentar esta afección Durante el primer año de su vida.

Como es una enfermedad que la causa un virus, no tiene tratamiento y los medicamentos que se utilizan para el asma no son útiles. Es necesario pensar en tratamientos que proporcionen confort a los niños, como la limpieza nasal, el uso de antitérmicos, etc. La mejora debería ser notable a partir de las 2 o 3 semana desde que se comienzan los síntomas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.