Muchos padres no pueden reconocer la obesidad infantil

Muchos padres no pueden reconocer la obesidad infantil

La obesidad infantil es un tema muy serio que no debe dejarse de lado. El problema es que a nadie le gusta reconocer que sus hijos están gordos o, simplemente, nos acostumbramos a verlos rellenitos. Pero una cosas es un bebé “musloto” (como decía uno de mis hijos cuando era chiquitín) y otra cosa es un niño obeso.

En este sentido, a nueva investigación realizado en Reino Unido dice que muchos padres de familia pueden no ser conscientes de que sus hijos tienen un problema de peso a menos que sean extremadamente obesos. El hallazgo ha llevado a las sugerencias de que aún queda mucho por hacer para ayudar a los padres a entender los consejos sobre de sobrepeso y obesidad, los riesgos para la salud asociados a la obesidad infantil, y la manera de promover estilos de vida más saludables para sus hijos.

El equipo de investigadores, formado por especialista de la London School of Hygiene & Tropical Medicine de l UCL Institute of Child Health (Londrees) publicaron los resultados de este estudio recientemente en la revista British Journal of General Practice .

Estos investigadores encontraron que los padres son más propensos a subestimar el peso de su hijo si el niño es hombre, o si son de color negro o del sur de Asia o de entornos desfavorecidos.

Dicen que entender estas variaciones en la población debe ayudar a los políticos a tener una mejor sensibilización y a crear programas de concienciación objetivos para abordar el problema de la obesidad infantil.  

La evidencia de que el sobrepeso y la obesidad en la infancia está vinculada a un mayor riesgo de muerte prematura y a enfermedades en la edad adulta ha llevado a iniciativas de salud pública destinadas a lograr que los padres de cambien los estilos de vida y la dieta de los niños.

En este sentido, el autor principal del nuevo estudio, el doctor Sanjay Kinra, dice que “si los padres no son capaces de clasificar con precisión el peso de su propio hijo, puede que no estén dispuestos o motivados para promulgar los cambios en el ambiente del niño que promueven el mantenimiento de peso saludable.”

Por eso,  Kinra y sus colegas se propusieron mirar la magnitud del problema y averiguar si era el mismo en todos los grupos.

El equipo analizó datos de cuestionarios que fueron cumplimentados por los padres de 2.976 niños en cinco regiones diferentes de salud del Reino Unido que participan en el National Child Measurement Programme (NCMP).

El NCMP encontór que aproximadamente uno de cada cinco niños en el año que llegaban al programa (4-5 años) ra obeso, y esta proporción se eleva a uno de cada tres durante el sexto año (10-11 años).

Casi un tercio de los padres subestimada el IMC de su hijo

El nuevo estudio revela que casi un tercio de los padres (915 encuestados) subestima el IMC (índice de masa corporal) de su hijo, según la escala oficial del gobierno. Esta escala clasifica a los niños como bajo peso, peso saludable, con sobrepeso o con mucho sobrepeso (obesidad).

Los investigadores también encontraron que solo cuatro padres consideraron a sus hijos como mucho sobrepeso u obesidad, a pesar de que había 369 niños en esta categoría.

Sólo en los casos en que los niños estaban en el extremo más alto de la escala de la obesidad eran más probable que los padres indentificaran la categoría correcta a la que pertenecían sus hijos.

 La importancia de un mantener hábitos de vida saludables desde la infancia

La actividad física y una dieta saludable son dos de las áreas que el gobierno del Reino Unido aconseja a los padres para que puedan centrarse en ayudar a los niños con sobrepeso a alcanzar y mantener un peso saludable. En esto, coinciden con todas las recomendaciones ofrecidas por todos los gobiernos e instituciones.

Tomarse en serio este tema es importante para toda la familia. Personalmente pienso que muchos de los padres que desatienden este tipo de problemas, en realidad tampoco se toman en serio su salud. Y hay que ser muy poco responsable para no tomarse esto en serio, tanto en lo que a la salud propia se refiere como en lo que se refiere a la salud de los niños.

Imagen – Gaulsstin

 


Categorías

Nutrición, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *