Muecas con memoria

Hay muchos juegos de memorizar series de cosas… hoy os presento uno que tiene versiones comerciales para todas las edades y que si queréis, ¡os podréis fabricar en casa fácilmente!

En todas las versiones, lo que hay es hacer los gestos que ilustran las cartas e ir recordando. De esta manera, la serie de gestos cada vez es más larga o bien cambiando los que deben hacer. El jugador que se equivoca pierde.

Esta dinámica básica tiene múltiples variantes, al igual que son diferentes los movimientos a realizar.

Os explicaré las dinámicas tomando coma referencia un par de juegos comercializados, pero insisto en que os hagáis vuestra propia baraja de cartas. ¡Esto le permitirá adaptarla totalmente a los jugadores que seáis! Además, puede pasar un buen rato dibujando y pintando las cartas. Una vez hechas, ya podrá jugar de la manera que quiera… ¡o inventar otra!

Versión 1: Tip Top Clap: las cartas se van sacando de una pila de una en una.

El jugador que saca la carta hace el ruido y gesto que sale y todos los de las cartas que se han sacado anteriormente. Cuando uno se equivoca, coge una carta de la pila de descubrimientos y se la queda. Cuando se acaban las cartas se acaba el juego y el que tiene más, pierde.

Versión 2: Ritmo y bola: cada jugador tiene una carta que es “su gesto”.

Todo el mundo debe hacer con las manos el ritmo de “We will rock you”, el jugador que comienza sustituye al dar palmas por su gesto y después por el gesto de otro jugador. ¿A quién le corresponde? (el jugador del que acaban de hacer el gesto) actúa igual… etc. (La dinámica recuerda el “marcianito n º 1 llamando a marcianito n º 2”…)

Cuando alguien se equivoca coge una carta de penalización que le hará hacer acciones concretas (coger la carta de otro jugador, coger una carta más de la pila, cambiarse se cartas con alguien…). ¡Los gestos de cada jugador se van acumulando y cada vez es más difícil!

La dificultad de los gestos es lo que marcará la edad de los jugadores a los que va dirigido. Si toma las versiones comerciales, el primero funciona con chicos pequeños y el segundo con medianos y grandes (los gestos a realizar el primero son mucho más sencillos e infantiles).

¡Ambos son juegos para pasar un muy buen rato riendo y haciendo muecas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *