Mujeres científicas importantes para que tus hijos descubran

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desgraciadamente lo es desde hace no mucho, desde 2015. A la Asamblea General de las Naciones Unidas no le debía parecer bien que en la comunidad científica no se hubiera reconocido la importancia de las mujeres, y por eso proclamó este día. Pero la verdad es que por muchos días que haya las ciencias parecen un terreno sólo de hombres, sin embrago esto no es tan así y hay muchos personajes importantes que son mujer.

Te vamos a dar algunos datos y nombres de mujeres científicas históricas, sin las cuales no se hubieran hecho grandes hallazgos.

Mujeres importantes de ciencias puras

Si se hablaba de mujeres científicas siempre se aludían a las ciencias sociales, como la política, sociología, psicología y sin embargo también hay importantes mujeres en las ciencias puras. Seguro que te suena el caso de Marie Curie, licenciada en física y matemáticas, que fue la primera persona en la historia en conseguir dos premios Nobel de distintas modalidades, uno con su marido y otro con su hija.

En Química han destacado, entre otras mujeres Alice Ball quien desarrolló el tratamiento más efectivo para combatir la lepra. Lise Meitner era una física sueca de origen austriaco y verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear, aunque fuera su compañero masculino quien se llevó todo el mérito. Rosalind Franklin hizo una fotografía que demostraba la doble hélice del ADN, y ¡cómo no! este reconocimiento se entregó a otros tres científicos, que habían seguido durante años su trabajo, haciéndose con él a sus espaldas.

Si todas estas mujeres lo tuvieron difícil te contamos la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson sin las cuales, sin sus cálculos matemáticos, el hombre no hubiese pisado la luna. Estas tres mujeres además eran negras, por lo que aún eran más discriminadas. Y decimos el hombre en género masculino, porque la primera mujer astronauta de la historia se llamaba Valentina Tereshkova ¿lo sabías?

Mujeres científicas necesarias para la vida

Elizabeth Blackburn era una bioquímica australiana que descubrió la telomerasa, una enzima que es capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células. Imagina la importancia de sus descubrimientos. Menos mal que a ella sí le dieron el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Otra mujer con Premio Nobel en Medicina, esta vez en 1986 fue Rita Levi-Montalcini neuróloga y senadora de Italia. Su mayor aportación a la ciencia y a la vida han sido unas proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas y permite formar circuitos neuronales sanos.

Casi seguro que has oído, o visto la película que cuenta la historia de Janes Goodall quien de niña tuvo muchos problemas para formarse, por la situación económica de su familia. Esto nunca la desanimó y cuando pudo viajar a Tanzania, después de doctorarse, observó a las comunidades primates. Su labor científica es un referente para las actuales generaciones de biólogas y primatólogas.

Inventos de mujeres científicas

Y ahora te hablaremos de mujeres inventoras a las que casi nadie reconoce el mérito, y sin embrago nos facilitan mucho la vida. Ya verás.

Helen Free revolucionó (está bien, junto a su marido) el campo de la química, al inventar unas tiras que diagnosticaban enfermedades y embarazos. Sí hablamos de las tiras para saber si hay infección de orina, o si el paciente tiene diabetes, además del conocido Predictor.

Gertrude Elion ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988, junto a sus compañeros de equipo. Gracias a ella se pueden hacer los trasplantes de riñón y además inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina.

Edith Clarke fue una pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación. Inventó una calculadora que resolvía ecuaciones lineales con funciones hiperbólicas diez veces más rápido que los métodos de antes.

Te hemos hablado solo de algunas, pero te invitamos a investigar y averiguar qué otras mujeres científicas han sido silenciadas. Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.