Mujeres científicas que tus hijos deberían conocer

Desde tiempos inmemoriales, la historia está repleta de mujeres que han sido clave para la evolución de la ciencia. Mujeres cuyos hallazgos han contribuido a grandes descubrimientos y han permitido avanzar para configurar el mundo tal y como lo conocemos actualmente.

Muchos de los grandes hallazgos de la historia, han sido obra de mujeres, de mentes brillantes, que fueron silenciadas por su género. La mayoría de estas mujeres tuvieron que ver cómo su trabajo era ignorado, ocultado e incluso robado por hombres que recibían un reconocimiento que no les correspondía.

Por fortuna, cada vez se están haciendo más esfuerzos por visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia. Pero aún queda mucho trabajo por hacer ya que, si bien existen multitud de mujeres científicas, los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados en su mayoría por hombres. 

Por eso, y para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os traigo una pequeña muestra de mujeres científicas que nuestros hijos deberían conocer.

Mujeres científicas que tus hijos deberían conocer

Hipatia de Alejandría

Imagen: JULES MAURICE GASPARD

Hipatia fue una maestra y matemática que vivió en la antigua Alejandría, allá por el comienzo del siglo V. Fue la cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría, donde educó a aristócratas tanto cristianos como paganos que llegaron a ocupar grandes cargos.

Destacó en los estudios lógicos y las ciencias exactas. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Por todo ello, es considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia. Hipatia fue asesinada por una muchedumbre de cristianos, probablemente por su vinculación con el paganismo que en tiempos de los primeros patriarcas cristianos, convulsionaba a la sociedad.

Marie Curie (Polonia 1867-1934)

Fue pionera en el estudio de la radiactividad y la primera mujer en obtener un premio Nobel concretamente en física, por descubrir junto a su marido, el radio y el polonio. Años más tarde se convertiría en la primera persona de la historia en recibir por segunda vez el galardón, esta vez en química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Para llegar a ganar el Nobel, Marie tuvo que superar múltiples dificultades, entre ellas el acceso a la universidad que, en aquella época, estaba prohibida a las mujeres en Polonia. Murió víctima de una enfermedad provocada por sus múltiples años de exposición a elementos radiactivos.

Rosalind Franklin (Reino Unido 1920-1958)

Imagen vía www.mentalfloss.com

Química y cristalógrafa cuyas investigaciones fueron de vital importancia para comprender la estructura del ADN y ARN. Su trabajo la llevó a descubrir la doble hélice del ADN, por el que Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Años más tarde se reconoció que Rosalind también debia haber sido galardonada, pero ella ya había muerto.

Lise Meitner (Austria 1878-1968)

Lise fue una física austriaca cuyos trabajos en radiactividad y física nuclear llevaron al descubrimiento de la fisión nuclear. Un descubrimiento por el cual, su colega Otto Hahn, recibió el Premio Nobel. Es además la única mujer que tiene un elemento en su honor en la tabla periódica, el meitnerio, cuyo descubrimiento dio lugar a la era atómica.

Rachel Carson (Estados Unidos 1907-1964)

Las investigaciones de Rachel la llevaron a advertir sobre los peligros de los pesticidas en el medio ambiente. Su obra, Primavera Silenciosa, dio comienzo a la preocupación por el deterioro del medio ambiente. Además logró que el DDT dejara de utilizarse en los pesticidas. Su obra es una referencia en el ecologismo. La polémica que suscitó llevó  la creación de la Agencia del Medio Ambiente en Estados Unidos.

Jane Goodall (Reino Unido 1934)

Imagen vía National Geographic

Primatóloga, antropóloga y etóloga inglesa que tuvo muchos problemas para estudiar debido a sus limitaciones económicas. Lleva más de medio siglo estudiando las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. Por eso es considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Sus investigaciones son una referencia para las nuevas generaciones de biólogos. Es la fundadora de instituto Goodall y ha realizado múltiples trabajos relacionados con la conservación y el bienestar animal. Además pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Ada Lovelace (Reino Unido 1815-1852)

Escritora y matemática británica considerada la primera programadora de la historia. En pleno siglo XIX, descubrió los algoritmos matemáticos que serían los predecesores de los utilizados en los ordenadores actuales.

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres que desde el silencio y el anonimato han contribuido a grandes descubrimientos y avances científicos. Pero hay muchísimas más, que merecen ser reconocidas y recordadas. Espero que este post haya servido para despertar vuestra curiosidad y animaros a seguir descubriendo a esas grandes mujeres científicas. 


Categorías

Aprendizaje, Varios

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.