Mutismo selectivo infantil: Cuando nuestro hijo no quiere hablar.

Mutismo infantil

El mutismo selectivo infantil se  caracteriza por una imposibilidad para hablar en determinados contextos sociales. Debe estar presente al menos un mes en la vida del niño/a. Este trastorno afecta al 1% de la población, con más presencia en niñas que niños. Suele aparecer antes de los 5 años, siendo más patente al inicio de la escolarización.

Es un trastorno con grandes repercusiones  en el rendimiento escolar o la comunicación social. Afecta de lleno al autoestima y relaciones sociales, en estos importantes años de la vida. Suele ir asociado a características tales como: introversión, fobia social y escolar, retraimiento y/o aislamiento, excesivo apego a los padres, etc. El mutismo selectivo infantil es un trastorno poco conocido, por ello, muchas veces se suele menospreciar sus efectos en la vida del menor.Para su diagnóstico se ha de eliminar la posibilidad de alteraciones físicas. Para ello, será necesario que el pediatra realice un examen exhaustivo de la salud del menor, con especial atención a afectación neurológica, especialmente de la fosa posterior. Las causas más comunes suelen ser:

  • Presencia de traumas infantiles en la etapa de adquisición del lenguaje.
  • Conducta aprendida, mantenida por un inadecuado control de estímulos reforzadores.
  • Evitación de situaciones percibidas como “desagradables”.

Los últimos estudios parecen indicar que se trata de un trastorno de ansiedad. El mutismo sería un síntoma de trastornos más complejos como la fobia por separación (dificultad severa para separarse físicamente de las figuras de apego) o del trastorno de estrés postraumatico.

Una vez descartada la presencia de síntomas orgánicos, el tratamiento debe ser llevado a cabo por un especialista en psicología infantil. Se realizará un programa que reúna un adecuado control de estímulos, especialmente de aquellos que favorecen y mantienen la aparición del mutismo, así como relajación y técnicas para reducir fobias. El entorno familiar y escolar deben estar al corriente de los programas de aprendizajes llevados a cabo.

 

 

 

 


Categorías

Cuidados, Salud

Marina Perez

Psicóloga infantil apasionada por el mundo de los más pequeños. Desde mi formación y experiencia con familias, ayudo a gestionar aquellas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *