Mybullying: nueva herramienta para detectar e intervenir sobre el bullying

Bullying

Muchos de vosotros conocéis el programa antibullying que se aplica de forma sistemática y global en las escuelas finlandesas; lo que más nos gusta del Kiva es que implica a toda la conmunidad, y motiva a los escolares a involucrarse prestando apoyo a todo aquel que tenga dificultades debidas al acoso escolar. En España tenemos varias pequeñas experiencias que han dado algún fruto, y programas más elaborados y mantenidos en el tiempo, como es el TEI (que nació en el IES Front Marítim de Barcelona); también empezó su andadura en septiembre el Plan Nacional contra el Acoso Escolar.

La verdad, es que viéndolo en conjunto, da la sensación de iniciativas desperdigadas (aunque sean consistentes) que necesitarían aunarse (o diferenciarse según niveles educativos) y coordinarse; porque parte del éxito del programa finlandés es que se aplica de forma que los colegios se unifican para un mismo objetivo. Una vez que os he contado esto, querría contaros que a mediados de mes aterrizará en los colegios de la Comunidad de Madrid, una nueva herramienta online llamada Mybullying, que está basada en el modelo de evaluación que utiliza Kiva.

Mybullying: de la evaluación colectiva a las propuestas de solución.

La herramienta mencionada se empezará a probar dentro de muy pocos días; ha sido desarrollada por investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Serán 700 centros educativos los beneficiados, y la previsión es de ampliar hasta 2000 colegios / institutos del territorio autónomo durante el próximo curso. Consiste en un cuestionario online que permite generar un mapa de la red social del aula; después se proponen pautas de intervención. De esta forma podrán detectarse posibles casos de acoso escolar, tanto si están consolidados como si son incipientes.

Mybullying emite un informe que servirá al departamento de orientación para iniciar procesos de ayuda entre iguales, también será útil para los tutores que se basarán en la propia herramienta para remarcar los mensajes más importantes, relacionados con el apoyo mutuo, la necesidad de mostrar una actitud firme, etc.

Herramienta Mybullying

Herramienta My Bullying

“A los alumnos a los que les solicitamos su colaboración se les puede compensar con una mayor atención y una buena predisposición ante sus demandas e intereses (profesor Javier Martín)”

Mybullying lleva algunos años de andadura (lo cual ha permitido mejorar la aplicación y el contenido), y los resultados están siendo positivos, se puede trabajar con esta herramienta desde 3º de primaria.

Estudiantes finlandeses

Estudiantes finlandeses

El programa KIVA es uno de los más eficaces contra el bullying.

Y no lo digo yo, lo dice un estudio dirigido por la Universidad de California y Los Angeles (UCLA), fuentes de la institución citan un meta-análisis de 53 programas contra la intimidación, y la conclusión a la que se llega tiene relación con la eficacia que atribuyen los resultados a Kiva. Un estudiante matriculado en escuelas que implementan otros programas tiene de 1,5 a 2 veces más probabilidades de sufrir intimidación (comparados con los niños finlandeses), nueve meses después de participar en el programa.

El programa del país escandinavo, no solo previene el bullying, sino que también afecta positivamente la salud mental de los alumnos de sexto grado, especialmente de los que han sido más hostigados; en consecuencia su autoestima mejora y se reducen las tasas de depresión. Así, el colegio entero se convierte en agente de salud, y el entorno escolar pasa de ser (para muchos) un horror, a convertirse en un lugar agradable.

Otra de las claves es la voluntad de que chicas y chicos lleguen a ser más respetuosos, sin castigar a los agresores, pero sí implicándoles. Es un programa exitoso que ya ha traspasado las fronteras de Finlandia.

Imagen — (Última) Jari Sjölund


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *