Nacer por cesárea puede suponer un deterioro de la salud del niño a largo plazo, según un estudio

Nacer por cesárea puede suponer un deterioro de la salud del niño a largo plazo, según un estudio

Un grupo de investigadores ha estudiado si los los recién nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas durante su vida. Los autores de este nuevo estudio han encontrado que su preocupación está justificada, ya que la cesárea puede conducir a empeorar la salud del niño a largo plazo.

La cesárea es a veces una necesidad médica, o incluso una emergencia. Pero cada vez más es una elección personal; de hecho, la solicitud de cesáreas está creciendo a nivel mundial.

Este estudio ha sido publicado en el British Medical Journal por investigadores de la Universidad de Nueva York y p , de la Universidad de Pekín. El artículo examina si los recién nacidos  por cesárea son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas en el futuro .Aunque la investigación está todavía en curso, estudios recientes ponen de relieve la necesidad de que los profesionales de la salud hablen con los padres sobre los riesgo conocidos del nacimiento por cesárea, como desarrollar obesidad,  asma y diabetes.

Mientras que los partos por cesárea y los partos vaginales se asocian con riesgos conocidos, estudios recientes vinculan el nacimiento por cesárea a enfermedades crónicas del niño a largo plazo. Los autores revisan esta evidencia a partir de una variedad de fuentes que incluyen estudios de observación donde los investigadores localizan grandes muestras de niños, evalúan el grado de la enfermedad y echan la vista atrás para ver cómo nacieron los niños. También incluyen un ensayo clínico, en el que las madres fueron elegidas de forma aleatoria para someterse a una cesárea o un parto vaginal. Los autores encuentran que la evidencia justifica la preocupación de que la cesárea puede conducir a empeorar la salud del niño a largo plazo.

Estos riesgos tienen todavía que ser mencionados en las guías clínicas y en los documentos oficiales que se utilizan para educar a los médicos y matronas. “Es hora de actualizar las directrices para incluir información sobre los posibles riesgos para la salud de los niños a largo plazo”, comentan los investigadores.

Los investigadores reconocen que la evidencia que vincula la cesárea con una peor salud infantil no es inequívoca. “Está claro que los niños nacidos por cesárea tienen peor salud, pero se necesita más investigación para establecer si la cesárea  causa la enfermedad o si otros factores están en juego”, dicen. “Para conseguir respuestas definitivas serán necesarios muchos años de investigación adicional. Mientras tanto, hay que tomar decisiones basadas en la evidencia que tenemos”.  Y la evidencia dice que es razonable creer que la cesárea tiene el potencial de tener consecuencias adversas para la salud de los niños, tal y como recuerdan los investigadores.

Imagen – Germán Tenorio

 


Categorías

Salud, Varios
Etiquetas ,

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *