Nacimiento por cesárea: ¿juego o normalización de la violencia obstétrica?

Juego nacimiento por cesárea

Como ya sabéis, y si no releed este post: ‘la cesárea es una intervención quirúrgica demasiado habitual en todo el mundo”; a pesar de que las muertes maternas y neonatales disminuyen cuando la tasa de intervenciones es cercana al 10 %, los datos de nuestro Ministerio de Sanidad indican que en los hospitales públicos un 21,9 por ciento de los partos son por cesárea (la cifra aumenta escandalosamente en los centros hospitalarios privados).

Y por otra parte, cuando me entero de lo que seguidamente os contaré, me da por preguntarme los requisitos autoimpuestos para convertirse en desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, ¿no deberían informarse un poco más sobre los contenidos que plantean?. Y digo esto porque acabo de leer en el blog de El Parto Es Nuestro sobre un juego llamado “Nacimiento por cesárea”. La protagonista es una mujer joven embarazada, cuya ‘salud es mala por lo que no puede dar a luz un bebé por sí misma’. No da más explicaciones (ni los usuarios las habrán pedido probablemente); pero organismos de salud de todo el mundo dan unas indicaciones claras para tener que realizar una cesárea, entre las que se encuentra el riesgo para la madre o el niño.

Ahora bien, ¿justifica la debilidad de Bárbara la realización de una cesárea?, es un poco absurdo analizar esto puesto que es un juego; pero por otra parte, ¿no creéis que en cierta forma la aplicación contribuye a banalizar las tasas de cesáreas normalizando una intervención que se debería realizar en contadas ocasiones?

Nacimiento por cesárea2

No es para tomar a broma la recuperación de las heridas físicas, emocionales y psicológicas en caso de cesárea (sin contar con las consecuencias para el bebé), especialmente cuando no tiene justificación. Y sin embargo la chica del juego sale sonriente con su bebé a brazos, dando la razón a esos comentarios no solicitados y a veces malintencionados que a diario se escuchan: ‘lo importante es que el bebé esté bien’, ¿pero cómo va a estar bien si no se han respetado sus ritmos y quizás hasta haya nacido antes de que estuviera preparado?

Tras leer el post mencionado, intenté localizar el juego y casi ‘me caigo muerta’ (no me tengáis en cuenta la expresión) cuando descubrí que hay más por el estilo. Por cierto, está disponible para sistemas android, la he buscado en itunes y no la veo. Aunque esta otra también se las trae: “esta joven madre necesita su ayuda como especialista a fin de dar a luz a su bebé”. En realidad, las mujeres somos capaces de parir, a no ser que alguien nos haga creer lo contrario y dejemos de confiar en nuestro cuerpo.

Nacimiento por cesárea3

Esta aplicación te está normalizando la violencia obstétrica ¿no crees? Yo no dejaría jugar a mi hija, sí, es un entretenimiento, pero no veo claro el impacto que podría tener sobre su educación sexual.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *