Náuseas durante el embarazo: qué son y cómo aliviarlas

Qué son las náuseas y cómo aliviarlas

Es difícil escapar de las náuseas durante el embarazo, por desgracia (o quizá no tanta), es un síntoma muy conocido por las mamás. Actualmente se estima que alrededor de un 80% de las mujeres embarazadas padecen este famoso síntoma del embarazo.

Las náuseas se relacionan, principalmente, con la revolución hormonal que se experimenta al inicio del embarazo. Por esta razón, si estás embarazada de mellizos o trillizos, puede que sufras más náuseas que el resto.

En qué momento del día aparecen las náuseas depende de cada mujer: las hay que solo tienen náuseas cuando el estómago está vacío, otras cuando comen o incluso pueden ser provocadas por algún olor como el del tabaco, algún perfume o algún alimento en particular. A veces van acompañadas de vómitos o salivación excesiva.

Normalmente este síntoma aparece entre las semanas 4-8 del embarazo y desaparecen al final del primer trimestre. Pero no hay ninguna norma al respecto, cada embarazada es un mundo: las más afortunadas pueden no padecer de náuseas en ningún momento y las menos podrán sufrirlas incluso durante todo el embarazo.

Probablemente te preocupará si éste síntoma afecta a la salud del bebé. Puedes estar tranquila, generalmente no afecta, pero en ocasiones se pierde peso y, si ésta pérdida de peso es excesiva, sí puede afectar a la salud del bebé. En ese caso tu médico podrá ayudarte a controlar la pérdida de peso. Si tienes vómitos se aconseja beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Y, por último, como sé que tener náuseas no es una de las cosas más agradables que ocurren durante el embarazo, te voy a mostrar algunos consejos para aliviarlas:

  • Lo primero que te voy a decir no te va a gustar nada: haz ejercicio por la mañana, antes de desayunar. No suena divertido, pero te ayudará a desayunar mejor.
  • Si es necesario sustituye el café por alguna otra bebida, como por ejemplo leche sola, leche con cacao, zumos de frutas, té… El café favorece las náuseas y no todas las mamás son capaces de seguir tomándolo en el embarazo. Tampoco se debe abusar de él, una taza al día ya es suficiente.
  • Evita tomar alimentos muy azucarados por la mañana. Opta por un desayuno más neutro o salado que te ayudará mucho mejor a luchar contra las náuseas. Si lo necesitas, haciendo click aquí podrás ver nuestro artículo con ideas para el desayuno en el embarazo.
  • Divide más tus comidas, en lugar de hacer 3 comidas pesadas y con mucho espacio entre ellas, haz 5 ó 6 comidas ligeras con menos tiempo entre una y otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *