Navidad con niños: 10 actividades geniales para hacer en vacaciones

navidadconnin%cc%83os1

Ya es casi inminente. ¡La Navidad ya está aquí! Ilusión, emoción, tiempo de transmitir valores importantes a los niños y sobre todo de pasar tiempo en familia. En el post de hoy te propongo diez actividades para hacer con tus hijos en Navidad. Actividades que están al alcance de todas las familias, sencillas y que no requieren de mucho esfuerzo. ¡Espero que vuestra Navidad con niños sea increíblemente genial!

Soy consciente de que la conciliación familiar y laboral está muy complicada en España. Por eso, hay que ofrecer tiempo de calidad a los niños. Es decir, si hay padres que únicamente disponen de unas horas al día entre semana para estar con sus hijos tienen que procurar que ese tiempo sea exclusivamente para ellos: fuera móviles y ordenadores. Entonces, ¿os apetece tener una Navidad con niños auténtica y divertida? ¡Os animo a leer mis propuestas de actividades!

Decorar la casa con motivos navideños

Hay algunas familias que prefieren poner el árbol de Navidad y los demás adornos solos porque lo hacen más rápido y creen que los más pequeños no son capaces y se va a formar mucho lío. En realidad, los niños son creatividad e imaginación en potencia y se les ocurre unas ideas geniales para decorar el árbol y dar un toque divertido y original al hogar.

Manualidades y pintar en familia

A la mayoría de los niños les encanta dibujar, pintar y hacer manualidades. ¿Por qué no aprovechar el tiempo de las vacaciones para buscar algún tipo de manualidad en Internet para hacer con niños y nos ponemos manos a la obra? En Youtube hay un montón de canales que se dedican exclusivamente a eso. Además de compartir un momento en familia, las actividades artísticas relajan, fomentan la creatividad y ayudan a tener una buena relación entre padres e hijos. Es un buen comienzo para una navidad con niños estupenda, ¿no?

Salir de ruta turística es genial en Navidades

Seguramente, como padres y madres queráis enseñar a vuestros hijos lugares de vuestra ciudad o pueblo que a vosotros os encantan. Al recorrer rincones que ellos no conocían quedarán encantados y sorprendidos. Además, la mayoría de niños disfrutan observando las luces navideñas en la calle. Y eso hace que la Navidad con niños sea mucho más especial. ¿Qué sitios os gustaría recorrer de vuestra ciudad con vuestros hijos en estas vacaciones? ¡Me encantaría saberlo!

Aprovechar las Navidades para practicar un deporte inusual

Seguramente, haya familias que vayan a pasear en bici la mayoría de fines de semana durante todo el año. Os aconsejaría (aunque yo soy increíblemente torpe en ese aspecto) que probarais el patinaje sobre hielo. Los niños se lo pasan genial y se comparten momentos muy divertidos e inolvidables en familia. Además de las risas, el patinaje favorece muchísimo el equilibrio y la coordinación. ¿Habéis patinado sobre hielo con vuestros hijos? Después de todas las caídas, de ir sujetos a la barandilla continuamente y de tener miedo a tocar el hielo de nuevo, las familias quedan encantadas y suelen repetir.

navidadconnin%cc%83os2

Ir al cine o quedarse en casa en el sofá viendo películas

Está claro que a los niños les encanta compartir momentos con sus padres. Pero si esos momentos son en el cine o en casa tumbados en el sofá con una manta y viendo una película se convierten en los mejores del mundo. No os voy a decir que elijáis películas con temática navideña. Elegid la película familiar que más os apetezca ver y que más ilusión les haga a los niños. ¡Una navidad con niños y cine no está nada mal!

Algo muy sencillo y necesario a la vez: jugar

Posiblemente, durante la primera parte del curso escolar vuestros hijos no hayan tenido mucho tiempo de jugar. Por eso, aprovechad una parte del tiempo para hacerlo en familia. A los niños les encanta jugar con sus padres y disfrutan al máximo. Un consejo: si tenéis en casa juegos que fomenten el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la lógica mejor que mejor. De esta forma, se lo estarán pasan en grande y a la vez desarrollando capacidades y habilidades muy útiles para el día a día y para su vuelta al colegio.

A los niños les encanta cocinar en familia

Algunas veces os he hablado de unos vecinos que van a segundo y quinto de primaria. Pues a sus padres les encanta hacer postres caseros y aprovechan los fines de semana para cocinar juntos con sus hijos. Los he visto en familia y a los niños les encanta cooperar en la cocina y les hace sentir muy orgullosos. Además, le ponen mucha originalidad a los postres. ¿Por qué no aprovecháis las Navidades para hacer entre todos un postre fácil de preparar en el que puedan colaborar vuestros hijos? Si al final lo hacéis no dudéis en contarme qué tal fue la experiencia.

navidadconnin%cc%83os3

Animación a la lectura: talleres, visita a bibliotecas…

Está claro que hay que fomentar la lectura durante todo el año. Pero en Navidades hay bibliotecas y tiendas de libros que realizan talleres, pequeñas obras de teatro o cuentacuentos para los niños. Es un momento genial para que los más pequeños sientan el placer de leer mediante juegos y actividades lúdicas. Os recomiendo una dinámica: decid a vuestros hijos que vais a leerles un cuento. Coged un diario que esté completamente vacío y mostrárselo. El cuento lo tienen que contar ellos con los personajes que quieran. Eso sí con un principio, un desarrollo y un final. Se lo pasarán en grande y estarán desarrollando a tope la imaginación y la creatividad. 

Espectáculos infantiles: llenos de sorpresas y de emoción

Navidad es época de musicales y obras de teatro infantiles. El año pasado tuve la oportunidad de ir a uno en Madrid con los vecinos que os hablaba anteriormente y se quedaron maravillados. Todo les llamaba la atención. Se emocionaron, se ilusionaron y se sorprendieron. Si en vuestra ciudad o cerca de ella hay alguno y tenéis la oportunidad de ir no lo dudéis ni un segundo. No os arrepentiréis ni por un momento de vuestras navidades con niños.

Favorecer la cultura a través de los museos

Cada vez hay más familias que llevan a sus hijos pequeños a los museos en Navidades. Aprovechan para favorecer la cultura general en los niños. Además, son muchos museos los que ofrecen actividades y recorridos infantiles. De esta manera, los más pequeños estarán encantados e interesados en aprender cosas nuevas. Después de la actividad, os recomiendo que habléis con vuestros hijos para saber su opinión de la visita (qué es lo que les ha gustado más, lo que menos, lo que les ha llamado la atención, si les ha sorprendido algo…). Así, estaréis fomentando su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y de debate. 

Entonces qué, ¿estáis preparados para una fantástica Navidad con niños?


Categorías

Familia

Mel Elices

Mi pasión por la educación me llevó a estudiar en primer lugar Educación Infantil y después la carrera de Pedagogía. Y mi curiosidad (hasta... Ver perfil ›

Escribe un comentario