La Navidad es un sentimiento religioso ¿o algo más?

La Navidad se ha convertido en mucho más que celebrar el nacimiento de Cristo. A estas alturas es una tradición que va más allá del sentimiento religioso. De hecho, el origen de la elección de la fecha por parte de los cristianos está íntimamente relacionado con el solsticio de invierno en el hemisferio Norte.

La sociedad actual, globalizada y cosmopolita, se ha contagiado y añadido distintas formas de celebrar la Navidad, sin que por ello signifique que todos los que la celebran sean cristianos, es lo que se llama Navidad Secular. Lo que nos envuelve en estos días es más un sentimiento o emoción de fiesta, hermandad y consumo, con la buena intención de hacer regalos y ofrecer lo mejor a nuestros seres queridos.

Decoraciones de Navidad para familias no religiosas

Manualidades árbol de Navidad

Hay muchas familias que no siendo religiosas no renuncian a algunas de las tradiciones de nuestra Navidad. Es un paso más allá del dilema ¿árbol o portal de Belén? Una opción puede ser poner un árbol vivo o uno artificial. Y en vez de ponerle en la punta una estrella y colgar los personajes tradicionales y las bolas, decóralo con adornos de superhéroes, trenecitos, personajes de Disney o cualquiera que le guste a tus hijos e hijas. Muy divertido queda imprimir las fotos más divertidas del año y colgarlas a modo de recordatorio de todo lo que ha pasado.

Aprovecha la coyuntura de las fiestas para convertir tu casa en un vivero, con plantas perennes y muérdago. ¡ojo con el muérdago que es tóxico para las mascotas!

Si quieres que tus vecinos sepan que tienes motivos para celebrar, prueba a colgar una campana de la puerta, cadenas de papel de color rojo y verde o guirnaldas de palomitas de maíz. También puedes rociar las ventanas con nieve artificial, pintura dorada, plateada o brillante. Eso sí recuerda pedirla de la que se quita con agua.

Estas ideas no conllevan un comportamiento religioso y darán a tu casa ese aire festivo con el que la Navidad nos invade.

Regalos y deseos de felicidad

Si hacer regalos relacionados con los Reyes Magos, el Nacimiento del Niño Jesús, Papá Noel o Santa Claus te crea conflicto, debes saber que en España hay otras tradiciones que podríamos decir que son más paganas. Por ejemplo en Cataluña y Aragón es el el tio de Nadal, o tronco de Navidad, el que caga los regalos. Es una costumbre muy extendida en la mitología europea con versiones como el tronco de Yule en Reino Unido. En el País Vasco y Navarra es el Olentzero, un hombre mágico, gordo, barbudo y que no puede salir de casa sin su boina.

Si no quieres decir Feliz Navidad, simplemente puedes desear Felices Fiestas, Feliz Año, o Newtonmas. Esta es una manera de decir Felicidades en honor al científico inglés Isaac Newton, que nació el 25 de diciembre según el calendario juliano que se usaba en Inglaterra en aquella época.

Algunos países que no celebran estas fiestas


Sí a pesar de lo que te decíamos antes de la globalidad aún quedan países donde la Navidad no es una fiesta. En Arabia Saudí, por ejemplo hay una reglamentación que prohíbe, desde el año 2012, signos visibles de la celebración de la Navidad. Ni los musulmanes y ni los visitantes la pueden celebrar públicamente. En Somalia el gobierno también prohibió su celebración.

En Tayikistán, en Asia Central, están prohibidos los árboles de Navidad, el intercambio de regalos y los disfraces de Papá Noel. Así que si realmente no te gustan estas fiestas es el mejor sitio para ir de vacaciones. En Corea del Norte se censuran las reuniones relacionadas con el alcohol, el canto o el entretenimiento que agrupe a personas. Complicado celebrar cualquier cosa.

En Tailandia los nativos no celebran la Navidad, pero al tratarse de un destino turístico del continente asiático, en los hoteles y restaurantes sí hay cenas, adornos, luces y todos lo que lleva esta fiesta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.