Necesidades afectivas y emocionales: el apego

El apego

El apego constituye el núcleo primitivo y central de nuestra vida emocional. Dentro de nuestro código genético y calendario madurativo está previsto como un rasgo particularmente importante dentro de los seres humanos.

Igual que un mínimo de atención a las necesidades físicas fundamentalmente es el soporte suficiente para un crecimiento normal, un mínimo de relaciones positivas y estables con un adulto hace que el bebé experimente fuetes sentimientos afiliativos hacia esa persona, esto es lo que se conoce como apego.

Las relaciones favorables, sensibles y duraderas dan lugar a un apego de tipo seguro. De esta manera, los fuerte sentimientos creados a través del apego harán que los niños echen de menos a esa persona con la que crea en vínculo del apego, lo reclamará cuando necesite ayuda y se alegrará de su retorno tras su ausencia.

El apego

Con la edad la relación evolucionará en el sentido de una creciente interiorización de la figua de apego y de la relación con ella, de manera que el niño o la niña soportarán cada vez mejor separaciones más prolongadas porque están seguros de que la persona querida acaba volviendo y continúa responiendo de manera favorable, sensible y emocionalmente positiva a sus necesidades.

El apego

Dicha interiorización es buena porque la calidad de nuestras relaciones emocionales tempranas con las figuras de apego constituye un patrón de importante influencia sobre las relaciones de apego posteriores (lo que se ha denominado un ‘modelo interno de relaciones afectivas’), de manera que si bien las relaciones de apego seguro en los primeros años no garantizan que todas las relaciones posteriores vayan a tener el mismo caracter, sí predisponen a ello.


Categorías

Varios

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *