Qué necesitan los niños para tener una buena autoestima

autoestima infantil

La consolidación de la autoestima de tu hijo/a en edad preescolar puede parecer una responsabilidad considerable, después de todo, la autoestima sienta las bases para el futuro de tus hijos. La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de saber que somos capaces, es la conciencia de los defectos y también de las virtudes, y también tiene que ver con la valoración que tienen los demás de nosotros mismos.

Como todos los adultos sabemos, la autoestima puede tener una buena base pero en ocasiones se puede ver afectada ya que ene  ocasiones nos sentimos bien con nosotros mismos y en ocasiones, no. Lo que realmente estamos tratando de enseñar a nuestros hijos son habilidades para la vida, como la resistencia o el aprendizaje después de haber cometido errores.

La meta para cualquier padre es asegurarse de que el niño desarrolla el orgullo y el respeto por sí mismo y por su entorno cercano. Además, también tendrá que tener la capacidad suficiente para poder manejar los desafíos de la vida -para un niño pequeño esto puede significar dibujar un sol correctamente-. Es necesario que como padre o madre conozcas algunas estrategias para ayudar a que tus hijos tengan buena autoestima sabiendo qué es lo que necesitan.

Amor incondicional

La autoestima de tu hijo crecerá gracias a tu amor incondicional. Tu hijo tendrá mayor autoestima cuando le aceptes tal y cómo es, independientemente de sus puntos fuertes, las dificultades, el temperamento o de sus habilidades. Tus hijos necesitan que les inundes de amor cada día con muchos abrazos, besos y palabras de aliento -y por supuesto es necesario que les digas cada día lo mucho que le quieres-.

Cuando tengas que disciplinar a tu hijo, es necesario que te enfoques siempre en su comportamiento y en lo que es inaceptable, pero no en su persona. Evita etiquetar o hacer juicios de valor. Por ejemplo, en lugar de decir: ‘Eres un niño malo, por qué no puedes ser más bueno’, le puedes decir algo como: ‘Pegar a tu hermano no está bien, le puedes hacer daño’.

autoestima infantil

Tu tiempo y atención

Tus hijos necesitan tu tiempo y tu atención. Esto hará maravillas en la autoestima de los niños ya que les envía el mensaje de que piensas y sientes que ellos son lo más importante y más valioso en tu vida. Es tan fácil como dejar de hojear el correo si tu hijo está intentando hablar contigo o apagar la televisión el tiempo suficiente para responder a una pregunta que tu hijo acaba de hacerte.

Es importante establecer contacto visual para que tu hijo sepa -se dará cuenta a cualquier edad- que realmente estás escuchando lo que te está diciendo. Cuando no tienes mucho tiempo, también puedes priorizar a tu hijo cuando te hable y decirle algo como: ‘Cuando acabes de explicarme lo del dibujo iremos a hacer la cena’.

Límites

Es necesario establecer algunas reglas razonables para tus hijos en el hogar. Las reglas y los límites son necesarios para que los niños se sientan seguros y para que además, sepan qué se espera de ellos a cada momento determinado. Por ejemplo, si le dices a tu hijo que debe comer su merienda en la cocina, no le dejes pasear por el salón con las galletas.

autoestima infantil

Los niños deben saber que existen algunas reglas en la familia que ‘están escritas en piedra’ y que deben cumplirse, pero también pueden haber otras que sean algo más flexibles dependiendo de la situación en la que os encontréis. Para que un niño pequeño pueda empezar a entender que debe hacer caso a las normas y límites del hogar, se necesitará una repetición constante por tu parte, pero pronto podrás darte cuenta cómo gracias a la claridad, la consistencia y la paciencia, se obtienen buenos resultados.

Dejar que cometan errores

Los errores son los mejores maestros para los niños ya que son lecciones valiosas que le ayudarán a superar la frustración y a fomentar su propia confianza. Así que si tu hijo pone un plato demasiado cerca del borde y se cae, en lugar de enfadarte, anímale a pensar en lo que podría hacer de forma diferente la próxima vez. De esta manera el autoestima de tu hijo no se verá dañada y aprenderá a hacerlo mejor la próxima vez gracias al error cometido -y sobre todo aprenderá, que cometer errores es lo más normal del mundo-.

El reconocimiento y la recuperación de los errores tiene un poderoso mensaje para los niños, y esto hará que sea más fácil para ellos aceptar sus propias limitaciones.

Tomar riesgos sanos

Como padres, tenemos la obligación de animar a los hijos a explorar cosas nuevas como probar un alimento diferente, buscar amigos o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgo no hay oportunidad para el éxito. Por este motivo, deja que tu hijo experimente con seguridad y resiste la tentación de intervenir para facilitarle las cosas.

Por ejemplo, intenta no ‘rescatar’ a tu hijo cuando siente una pequeña frustración al averiguar cómo funciona un juguete nuevo, si haces las cosas por él en lugar de guiarle para que lo descubra por él mismo, estarías fomentando la dependencia y que disminuyera la confianza en él mismo. Para construir su autoestima es necesario equilibrar tu necesidad de proteger a tu hijo con la necesidad que tiene de hacer frente a las nuevas tareas.

autoestima infantil

Otros aspectos importantes que necesitan los niños para tener buena autoestima

  • Comunicación abierta y positiva
  • Pensamiento positivo
  • Disciplina positiva
  • Empatía y asertividad
  • Sentimiento de pertenencia
  • Tener la oportunidad de tomar decisiones -acordes a la edad-

Todo lo que acabas de leer en este artículo son cosas que necesitan todos los niños para poder desarrollar una buena autoestima que le sirva como base para encontrar el éxito en la vida adulta, pero sobre todo, para poder sentirse bien consigo mismo y ser felices. La autoestima es esencial en todas las personas y por eso los padres deben encontrar la forma de potenciarla en sus hijos. Una buena autoestima es necesario para ser feliz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *