Neumonía infantil: síntomas y métodos de prevención

fiebre nenes
Aunque todos nuestros sentidos están puestos en la prevención del coronavirus, no podemos olvidar otras enfermedades importantes, como la neumonía infantil. Según la OMS 55 millones de niños están sin protección contra la neumonía, la principal causa de mortalidad infantil. 

Así que aprovechemos hoy, Día Mundial contra la Neumonía, para recordar sus síntomas, la importancia de un diagnóstico precoz y métodos que nos llevan a prevenirla. En el día de hoy, el ayuntamiento de Santander, y en otros municipios de España, iluminará su sede de azul para hacer presente este día. Además puedes participar en las diferentes campañas que encontrarás en redes con el hashtag: #DíaMundialcontralaNeumonía

Síntomas y prevención de la neumonía infantil

lactancia materna

Los pediatras dicen que un niño o niña, de menos de 5 años, con un episodio de neumonía aislado es relativamente frecuente, hay que preocuparse en el caso de que los episodios ya fuesen recurrentes. La Dra. Mª Araceli Caballero, neomóloga infantil explica que los primeros síntomas de la neumonía son fiebre elevada y persistente, taquipnea, disnea o dificultad respiratoria, tos, silbancias y, o, dolor torácico. Estos síntomas también pueden ir acompañados de dolor abdominal, vómitos y cefalea.

En la actualidad la prevención más efectiva contra la neumonía es la vacuna antineumocócica, con una respuesta inmune superior para la mayoría de los serotipos comunes. Está indicada en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los cinco años de edad.

Pero además de la vacuna hay otras cuestiones fundamentales a la hora de la prevención como la lactancia materna que ayuda a prevenir infecciones respiratorias en el niño, evitar la exposición al humo del tabaco, ventilar los espacios cerrados para depurar el aire, y vigilar la alimentación de los niños, en especial de los prematuros y con defensas bajas.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene neumonía?

un hijo con cáncer

Una vez que el médico ha diagnosticado que se trata de neumonía, mediante distintas pruebas te dirá si es vírica o bacteriana, para administrar el tratamiento más adecuado y evitar resistencias. En muchos casos, sobre todo en niños menores de 2 años, la neumonía es vírica y no es necesario usar antibióticos. Cuando la neumonía adquirida en la comunidad es no grave, la amoxicilina es el tratamiento más adecuado.

Pero además de tratar la neumonía infantil en sí, es favorable que se mantenga al máximo su confort. Debemos tratar los síntomas de la fiebre y dolor, darle frecuentemente líquidos y no forzar la alimentación sólida. También se recomienda no usar mucolíticos de forma rutinaria. Si tu hijo o hija está grave e ingresado, implícate en los cuidados hospitalarios y explícale lo que le está pasando. Así se sentirá más seguro.

Es fundamental que se cumpla a rajatabla con el tratamiento prescrito y no se abandone antes de tiempo. Los médicos apunta esto como un error común, y el niño puede recaer. Además reincorporarlo al colegio antes de su recuperación o no seguir una nutrición adecuada facilita que puedan coger otra nueva infección.

Neumonía infantil, vacunas y la COVID-19

Vacunas infantiles

La OMS alerta sobre el peligro que tiene que al estar todos pendientes de la pandemia, otras enfermedades con una alta tasa de mortalidad, como es la neumonía infantil, y para la que sí existe tratamiento y prevención queden olvidadas.  Antes del coronavirus, se estimaba que unos 52 millones de niños y niñas menores de 5 años podrían morir por neumonía antes de 2030. Ahora, a causa de la pandemia, se habla de que en los próximos seis meses podrían gacerlo alrededor de 1,2 millones de menores.

Estos datos hacen evidente la necesidad de aunar y aumentar los esfuerzos para acabar con estas muertes prevenibles, ya que casi todas las muertes por neumonía infantil son prevenibles gracias a la vacunación, y tratables, con oxígeno y antibióticos de bajo costo.

Médicos sin Fronteras y otras ONG elevaron sus peticiones a Gobiernos y farmacéuticas en el Foro Mundial sobre Neumonía Infantil. Este foro tuvo lugar en Barcelona del 29 al 31 de enero, y se pidió que ya se utilice la nueva vacuna contra la neumonía infantil. Esta vacuna, fabricada en La India, es segura y mucho más barata que la que se está poniendo en estos momentos. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.