Niñas: Las 10 actividades más recomendadas para ellas

actividades para niñas

Generación tras generación los roles y sus características inherentes se perpetúan y mantienen. Cambia la edad de iniciación ante la exposición a estímulos de forma temprana. Internet, la televisión, etc.… adelantan a los niños a etapas que en generaciones anteriores se vivían más tarde.

Sin embargo, las diferencias entre los niños y las niñas, son claras. Es importante tenerlas presente ya que, esta es una de las debilidades más claras de los movimientos feministas; la confusión de conceptos.

niña jugando
No se debe olvidar que no sólo físicamente, sino también, emocionalmente, los niños y las niñas son diferentes, al igual que los hombres y las mujeres. De ahí radica el éxito del complemento entre unos u otros por el que se establece la unión entre hombres y mujeres como la idónea en términos de aportaciones mutuas.

Para comenzar las niñas viven en una primera etapa un incipiente y aún sin dimensionar instinto maternal, que las lleva a jugar con las muñecas imitando las actividades de mamá con los hermanos pequeños, a los niños les gusta desde la edad temprana jugar con coches y patear la pelota.

No se trata de hacer apología del feminismo o la igualdad de sexos que nada tiene que ver con reconocer las diferencias entre ambos, sino de potenciar para cada sexo aquellas actividades que son más interesantes para uno u otro.

A las niñas las gusta jugar con muñecas

A las niñas les gusta jugar con muñecas, es un hecho más que demostrado, interactúan con una representación de sí mismas. Con este tipo de juegos vuelven a recordar momentos y experiencias que ha vivido con sus padres o progenitores y acaba siendo un juego cognitivo y emocional.

Apasionadas por la moda

Están apasionadas por el mundo de la moda y les gusta vestirse con los vestidos de mamá. Siempre hemos visto niñas en casa probarse esos vestidos que les queda con gran amplitud y llevar esos zapatos gigantes de tacón. Porque les gustar verse representadas con esa imagen adulta y femenina.

Les gusta maquillarse

Les fascina maquillarse, es inevitable y eso nos ha pasado a todas las mujeres. Comenzamos con un simple brillo de labios y terminamos con el color rojo de uñas tan llamativo e infinidad de cosméticos brillantes. Ahora en el mercado hay multitud de productos pensados e hipoalergénicos para para las niñas. Pero hay que destacar que son juegos emancipados principalmente por los medios tecnológicos, que enseñan cómo en nuestro propio mercado existen kits muy completos para el make up.

Las niñas sienten atracción por la cocina

Generalmente, sienten atracción por la cocina, es como si el instinto maternal ya rebosa dentro de ellas, dónde reside esa idea fija y presente de que es algo que deben de aprender. Aunque este es el caso que ya comienza a estar lejos de sólo las mujeres están interesadas en la cocina, ahora son infinidad de niños que se lanzan por la aventura de cocinar y es que una destreza que se ha puesto de moda.

El efecto de la música

La música tiene un efecto distinto en las niñas ya que son más propensas a los bailes. Con dos años tienen ese imán para poder mover su cuerpo e imitar infinidad de bailes. Pero cuidado con lo que se ve y se escucha, hay que cuidar todo lo que puedan ver en las redes sociales y lleguen a imitar, ya que no podemos dejar de lado una práctica tan divertida y deportiva.

A las niñas les gusta actuar

Les gusta actuar, identificarse con otros personajes. ¿Y qué niña no se ha sentido identificada con el personaje de una película Disney? Eso tanto para niños como para niñas, pero por regla general las mujeres son personajes que representan las mejores canciones y bailes y eso a las niñas les fascina.

Cantan canciones infantiles

Cantan canciones infantiles. Este apartado viene de la mano con el anterior. Al principio les gusta las canciones infantiles que salen en las películas o canciones de cualquier índole infantil. Pero cuando comienzan a avanzar en edad ya les gusta las canciones de moda, aunque hay que tener sumo cuidado porque muchas ya no contienen letras tan infantiles.

Les gusta salir de compras

Salir de compras, sin duda es una actividad eminentemente femenina, y es que es una práctica que a muchas mujeres les encanta. Ya está demostrado que las niñas lo hacen por imitación en sus madres y es que sin duda es algo por lo que ya se las ha etiquetado.

A las niñas les gustan los peinados

Acudir a la peluquería o hacerse peinados raros en casa. Para ellas es recrear su creatividad, verse con estilos modernos e indagar hasta dónde llegan sus límites como artistas. Lo podemos ver en muchos juguetes que representan muñecas que tienen grandes melenas para hacerles peinados. Y si les gusta peinar o peinarse, también les gusta acudir a las peluquerías para sentirse guapas y exitosas.

Son más propensas a cuidar a niños pequeños

Cuidar a los niños pequeños. Representa su instinto maternal, su emoción de proteger a los más pequeños. Lo podemos ver cuando juegan con las muñecas ya que las niñas hacen una perspectiva mucho más clara de lo que supone tener un bebé en un futuro.

niña jugando en el parque

Actividades indistintas para niñas y niños

Sin embargo, no podemos olvidar que existen actividades asexuadas que den pie a explorar los distintos roles de género, es dar una oportunidad a que reflejen su personalidad y que puedan jugar con actividades para expresar su identidad de género.

Lo podemos ver en la lectura o por medio de libros infantiles dónde se representen ejemplos de padres que se quedan en casa cuando sus mamás van a trabajar, mujeres policías, enfermeros varones…

También en juguetes que puedan intercambiarse sin importar si es para niño o niña, o cuando ya a la edad de 6 años puedan empezar con aquellas actividades o deportes que les hagan inclinarse hacia sus preferencias y grupos de amigos.

Son algunas actividades que, no sólo se pueden realizar indistintamente con niños y niñas, sino que son fundamentales para lograr la interacción temprana entre ambos. Cuanto antes aprendan a relacionarse entre sí, mayor será su nivel de autoestima y mejores relaciones futuras tendrán.

Son algunas actividades que, no sólo se pueden realizar indistintamente con niños y niñas, sino que son fundamentales para lograr la interacción temprana entre ambos. Cuanto antes aprendan a relacionarse entre sí, mayor será su nivel de autoestima y mejores relaciones futuras tendrán.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.