Niños adictos a la tecnología (¿es posible?)

Niños y tablets: todo lo que necesitas saber

Sí es posible, y la realidad es que está pasando. En la actualidad los niños empiezan a estar enganchados -literalmente- a la tecnología a edades cada vez más tempranas. Esto es alarmante porque al estar tan adictos a la realidad virtual, se les olvida lo más importante: la realidad que tienen alejados de las pantallas. Si bien es cierto que la tecnología es beneficiosa en muchos aspectos, no debemos olvidar que todo en extremos, puede ser nocivo.

Si de repente te das cuenta que tu hijo pasa las horas delante de la pantalla, ya sea escribiendo mensajes de texto, jugando a juegos, viendo vídeos, mirando las redes sociales e incluso lo hace en momentos como cuando hace la tarea… es suficiente que te hagas una pregunta: ¿mi hijo es un adicto a la tecnología?

Si quieres descubrir si tu hijo es adicto o no a la tecnología deberás estar atento/a  a las señales que puede darte… Si notas que realmente está teniendo adicción a la tecnología tendrás que tomar medidas para ayudarle en su ‘desintoxicación digital’

Síntomas que te pueden advertir que tu hijo es adicto a las tecnologías

Falta de interés en otras actividades

Una señal de que puede haber un problema con la tecnología es cuando intentas que tu hijo haga algo diferente o divertido como ir al cine o hacer alguna actividad al aire libre pero el niño se resiste a ello porque prefiere estar delante de la pantalla. 

Si la resistencia a hacer otras actividades aumenta y cada vez es más difícil conseguir que haga las cosas por estar delante de la tecnología, entonces es más que probable que tenga un problema de adicción. Que se queje un poco solo es algo común, el peligro es cuando tiene dificultad para prestar atención, para percibir lo que sucede a su alrededor o cuando se niega a realizar otras actividades. 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12354/abstract

Solo quiere estar delante de la pantalla

Si los niños hablan de que quieren estar todo el tiempo delante de la pantalla o están haciendo algo y solo piensan en ver la tele o jugar a los videojuegos es posible que haya un problema. No es algo habitual que un niño solo tenga en la mente su próxima dosis de tecnología. Si tu hijo está jugando y mira todo el tiempo su teléfono o te pregunta cuándo puede volver a jugar al vídeo juego, entonces puede que tengas que intervenir.

Tiene cambios de humor y comportamientos argumentativos

Otra señal para saber si tu hijo tiene adicción a las tecnologías es si empieza  a pasar más cantidad de tiempo ante los dispositivos. Del mismo modo, también puede volverse más sensible y mostrar comportamientos argumentativos para usar más la tecnología, hasta llegar al punto de discutir por conseguirlo.

Es alarmante como los dispositivos electrónicos, como la tecnología en general está en medio de la vida de los niños, es habitual para ellos usar la tecnología como medio de comunicación social. Las tecnologías no son negativas pero deben haber unas normas en su uso, como por ejemplo que no se use la pantalla mientras se está comiendo en familia.

Pueden haber síntomas de abstinencia

Como cualquier otra adicción, si un niño es adicto a las tecnologías también puede presentar síntomas de abstinencia. Si un niño parece tenso o molesto cuando no puede tener las tecnologías entre sus manos, puede que se sienta irritado de más. Esta irritación puede desaparecer cuando vuelve a tener las tecnologías entre sus manos, siendo una señal clara de un síntoma de abstinencia por adicción a las tecnologías.

3 razones por las que no deber permitir a tu hijo dormir junto al móvil

Si tu hijo se enfada por pequeñas cosas y se calma cuando tiene la tecnología de nuevo, entonces habrá que verificar si el niño también presenta señales de ansiedad, agitación e irritabilidad injustificadas cuando no está ante la tecnología. Si por ejemplo un adolescente se siente agitado porque no puede hablar con sus amigos por el Whastapp es algo normal, pero si un niño de forma continua no puede superarlo, es hora de tener una charla con él.

Empieza a mentir para poder tener más tiempo de tecnología

Esto incluye ocultar las veces que utilizan sus dispositivos, ocultándolos o utilizarlos en la cama sin decirte nada. Los niños con una posible adicción a las tecnologías intentarán hacer todo lo posible para minimizar el grado en el que se les pregunta acerca del uso de la tecnología para mantenerlo en secreto. Es normal que los niños quieran tener algo de espacio y secretos, esto no es nada negativo… pero es aconsejable que los padres les vigilen de cerca y establezcan límites para que algo normal no se convierta en una peligrosa adicción.

Cómo ayudar a los niños adictos a la tecnología

La tecnología ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad. Ha hecho muchas cosas más fáciles pero algunas otras, más difíciles, como por ejemplo que los niños se socialicen, salir a jugar, hacer ejercicio, y pasar tiempo con la familia. Necesitamos ser padres sabios, no dejar que la tecnología tome el primer lugar en los días de nuestros hijos… o en la nuestra.

Uso móviles niños

Tenemos que tener cuidado de no ‘desconectar’ de la realidad y de las prioridades. Sigue los siguientes consejos para ayudar a un niño adicto a la tecnología:

  • Establecer un límite de tiempo. Que nunca sobrepase las dos horas ante la pantalla -del dispositivo que sea-.
  • Debe pasar más tiempo realizando otras actividades o jugando al aire libre -montar en bicicleta, ir al parque, socializar…-
  • Las tareas tienen prioridad. Las tareas domésticas y las tareas escolares deben tener prioridad sobre cualquier otra actividad que tenga que ver con la tecnología.
  • El tiempo en familia es más importante que cualquier otra cosa. Tener tiempo en familia es lo más importante para un buen desarrollo infantil. Un tiempo de calidad, disfrutar los unos de los otros.
  • La regla de las puertas abiertas. Es importante que tus hijos siempre tengan las puertas abiertas en el hogar y que se pueda interactuar con ellos en cualquier momento. La interacción familiar es más importante que el tiempo ante las nuevas tecnologías.

Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *