Niños Asperger: cómo son sus días en casa sin salir


Hoy se celebra el día internacional del síndrome de Asperger para dar visibilidad a este trastorno del desarrollo, que se enmarca en el espectro del autismo. Si ya diferentes estudios han confirmado lo perjudicial a nivel psicológico y físico que resulta quedarse en casa, la situación se agrava para las personas “aspie”, la manera de llamar a niños y adultos con este síndrome.

Si bien es cierto que los niños con autismo o hiperactividad, tenían autorización para poder salir durante el confinamiento, la ruptura con sus rutinas ha supuesto una carga para ellos, y sus familias mucho más importante que para otros colectivos. Te contamos cómo ha cambiado el día a día para estos niños y adultos con Asperger.

Importancia de las rutinas en el niño Asperger

Según los expertos los niños y niñas con dificultades por distintas causas psicológicas, puede ser Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad u otras, tienen un exceso de actividad y canalizan su ansiedad a través del movimiento. Por ello cualquier situación que les rompa la cotidianidad y cambie sus rutinas provoca en ellos (y no sólo en ellos) emociones como el miedo, la irritabilidad o la agresividad con las que tienen dificultades para gestionarlas.

Hay que entender que estos niños y niñas diagnosticados de Asperger a menudo carecen de conciencia del tiempo, sino que utilizan como referencia temporal su rutina de actividades. Por eso los progenitores han tenido que hacer un importante trabajo, cuando ellos no son terapeutas, para crear un ambiente estructurado y controlado en la casa. Han tenido que continuar las terapias diarias, el apoyo escolar o recrear las actividades extraescolares.

En este sentido los especialistas, psicólogos y terapeutas apoyan a las familias que se han visto obligadas a ejercer este rol, y han acompañado a muchas de ellas en estas rutinas. El papel de las familias es convertirse en el núcleo en el que se aprenden los valores básicos como la empatía, autoestima o actitudes y destrezas básicas para el desarrollo de la capacidad cognitiva.

Actividades y formas de gestionar el quedarse en casa

dibujar fácil con tus hijos

Durante el encierro doméstico es de gran ayuda recurrir al arte y el juego. Ambas actividades ayudan a los niños con capacidades diferentes a gestionar el tiempo. Hay que motivarles a dibujar, jugar con plastilina, bailar, saltar, hacer ejercicio. La Confederación de Asperger España (CONFAE) aconseja a los familiares a hablar con los niños y niñas Asperger de su sentimientos para ayudarles a gestionar sus emociones.

Es fundamental mantener los hábitos saludables de sueño y descanso. Es aconsejable que, en la medida de lo posible y sin presión, los niños y niñas que deban estar en casa lleguen a la noche cansados. El tener un sueño reparador no es una cuestión sólo física, sino que les permitirá comenzar con energía y motivados el día siguiente.

Para las madres que se quedan en casa con sus hijos es difícil el equilibrio de la autonomía. Por un lado son fuente de apoyo y protección, pero a veces, se anticipan a solucionar los problemas que surgen diariamente sin dar a sus hijos la oportunidad de afrontarlos por sí mismos. Es la oportunidad, de conocer los talentos de los niños y niñas con Asperger.

Quedarse en casa también puede ser un respiro

Acoso escolar

Durante la parte más dura del confinamiento hubo Decretos para autorizar a personas con diferentes capacidades a salir de casa si lo necesiten. La Confederación Asperger España, recomendó, con todas las particularidades personales, evitar ir a la calle en la medida de lo posible y, de hacerlo, que fuera de forma breve, puntual y siguiendo a rajatabla las medidas preventivas contra el contagio.

Más allá de una cuestión de contagio, para muchos niños y niñas con Asperger quedarse en casa pudo suponer un alivio. Y es que algunos de ellos sufren bullying, sin ni siquiera ser consciente de ello. Sólo notan el alivio de no tener que ir. Casi un 90% de niños y niñas con Asperger han sufrido acoso escolar. Para una parte de los Asperger, el confinamiento (con relaciones telemáticas incluidas) ha podido interpretarse como un desahogo.

En este día internacional del síndrome de Asperger hemos querido aportar nuestro grano de arena para conocer la realidad de estos niños que destacan por sus capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca e hiperlógica. ¡Ah muy importante! son extremadamente honestos y sinceros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.