¿Están tus hijos preparados para atrapar a los Pokémon? ¿Has pensado en la seguridad?

Vídeo-juegos-pokemon3

El fenómeno Pokémon GO me ha hecho reflexionar, no solo acerca del uso que de los video juegos hacen nuestras hijas e hijos (y nosotros mismos) sino sobre la propia dinámica de este juego que en su lanzamiento consiguió superar en búsquedas a la industria del porno en Estados Unidos . Hace unos cinco días, el diario Libertad Digital nos contaba que había sido instalado en más del 5 por ciento de los dispositivos Android, desde luego esa cifra se habrá multiplicado por varias decenas a día de hoy, seguro.

¿Tan atractivo es para sus usuarios o es que llevamos las cosas demasiado lejos? No soy quien para resolver la controversia, pero si partimos de la premisa según la cual para educar a los niños en la era digital debemos darles ejemplo, ¿qué clase de ídem les estamos dando cuándo ya se leen en RS episodios de personas que con más de 40 años se paran en medio de una calle aplicándose en la tarea de ‘cazar’ pokémons? Para quien no lo sepa (serías un ‘bicho raro’, aviso) el objetivo del juego es capturar y entrenar a estos ¿seres/bichos/personajes? Peeeeeeeero…

La versión actual viene apoyada por el desarrollo de la tecnología y unas funcionalidades muy avanzadas para dispositivos móviles. Pokémon ya no es solo virtual pues la realidad aumentada juega con nosotros situando a Giratina, Pikachu, Magnemite y todos los demás en calles y carreteras, así que no es un entretenimiento pasivo pues obliga a salir de casa y caminar. Ahora bien, yo no acabo de ver que sirva para combatir el sedentarismo, porque una vez pase la ‘fiebre’ nuestros hábitos de salud volverán a ser los que eran. No hace falta que detalle más el ‘cómo se juega’, porque prefiero centrarme en otros aspectos.

Vídeo-juegos-pokémon

Niños y videojuegos: consejos para padres.

Como siempre se dice al hablar de videojuegos, es muy importante intentar respetar la clasificación PEGI por edades (en Europa para mayores de 3, 7 12, 16 y 18 años), en caso de los Pokémon Go hay pocos problemas porque es para niños de más de 7 años, y entiendo que es adecuado por las características del juego (no imagino a pequeñines recorriendo los parques en busca de personajillos). Además, hay otras cosas que debes saber:

  • Comparte los juegos con tus hijos; en general implícate en sus actividades digitales y online.
  • Establece normas en cuanto a horarios y contenidos. Respeta tú también los horarios (no te pongas a chatear a la hora de comer). Insiste a los peques en la importancia de que se centren en cada cosa que hacen.
  • El uso del los dispositivos móviles no es un premio, tampoco es una forma de que los niños ‘estén quietecitos’. Si no se utilizan para fines relacionados con los propios contenidos o las habilidades a desarrollar, pueden acarrear consecuencias indeseadas.
  • Según el siguente cuadro, extraído de la Oficina para la Seguridad del Internauta, y que también utilizamos en esta entrada, entre los 6 y los 9 años las niñas y los niños dan sus primeros pasos en Internet, y la supervisión aún debería ser estrecha, mientras se amplían los usos y buenas prácticas.

Familia y tecnologia5

Ten en cuenta que el mal uso de las TIC puede desembocar en problemas como la adicción o conducta disociada, y otros que tienen que ver con los contactos inapropiados (sexting, grooming, etc) o los contenidos (páginas Ana y Mía). La prevención es nuestra mejor arma, pero para utilizarla es necesario dedicar tiempo a los hijos. No olvides que aunque hablamos de vídeo juegos, muchos permiten interacción online con otros usuarios.

Víde-juegos-pokémon2

¿Preparados para atrapar a los Pokémon? Hazlo con seguridad.

Pokémon Go acaba de aterrizar en el planeta Tierra, pero ya se habla de ‘fenómeno imparable’, incluso hay decenas de publicaciones analizando las situaciones curiosas (cuando no absurdas) que se general; el tiempo nos da incluso para aventurar consecuencias de su uso intensivo. Creo que es pronto para saber a dónde nos llevarán estos pequeños personajes, pero no lo es para hablar de prudencia, y ya puestos, de seguridad.

Para empezar, es importante interioridad que aunque Shaymin, Piplup, Dialga y sus compañeros (al final voy a aprenderme todos los nombres 🙂 ) no son más que píxeles, nuestro entorno es de lo más real, y aunque la realidad aumentada nos puede hacer pasar momentos divertidos, es conveniente distinguir bien los ámbitos que se entrelazan para no confundirnos o inducir confusión en nuestros niños, hasta el punto de olvidar que el tráfico es peligroso si no se va con cuidado. Sí, se que parezco exagerada, pero siempre he preferido controlar la seguridad antes de divertirme.

He encontrado recomendaciones variadas, para empezar hay una que me parece importante respetar: los fallos en la ubicación de los Pokémon serán resueltos, pero hay varios casos de muñequitos localizados en propiedades privadas: aquí manda el sentido común, por muchas ganas que tenga el jugador de completar la colección… total, sólo se trata de un juego.

Recomendaciones para jugar.

La Policía Nacional aconseja realizar la descarga desde tiendas digitales oficiales, y además comprobar que se trata de la versión original (de Nintendo). La OCU advierte de que otras versiones podrían dañar el dispositivo.

Por otra parte la organización de consumidores nos recuerda que la aplicación consume muchos datos de Internet: si no tienes contratada una tarifa plana podrías llevarte un disgusto cuando llegue la factura; además existe la posibilidad de contratar servicios in app, configura bien las opciones para controlar que tus hijos no gasten demasiado. Y no menos importante es mimar la batería: los pokémon se la comen literalmente y tendrás que recargar más a menudo.

Vídeo-juegos-pokemon2

Recomendaciones de seguridad.

Para todos: no olvides levantar la mirada de la pantalla para no tropezar o cruzar un semáforo en rojo, no intentes cazar pokémon mientras pedaleas sobre tu bici, ¿a quién le gustaría llevarse un hueso roto solo para conseguir a Pikachu y subir las fotos a las RS? (la pregunta se responde en frío). Dado que para estar localizada / o como entrenador de Pokémon tienes que activar el GPS, debes saber que en ocasiones los delincuentes utilizan tu geolocalización para saber dónde estás, incluso para saber que no estás en tu casa.

Para madres y padres: como nos sugiere la Policia, muchos de nuestros hijos serán estupendos entrenadores de Pokémon; pero antes necesitan tu ayuda supervisando el juego y mostrando la seguridad en la utilización de videojuegos. Además, y siento decir esto, cualquier persona con ganas de hacer daño a un niño sabrá con mucha facilidad dónde puede haber menores buscando Pokémon. El riesgo se minimiza si les acompañas, o si soy más grandes pero van en grupo.

No esperes a que se te vaya de las manos el fenómeno Pokémon, puede ser muy divertido para toda la familia, eso no lo dudo. No te voy a contar que debes racionalizar el uso de ocio digital y equilibrarlo con otras actividades como excursiones, piscina, paseos, permitir el juego libre en la calle de tus hijos, etc.

Imágenes — ** RCB *, edowoo, Sadie Hernandez


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *