Niños bilingües: Cómo facilitar su aprendizaje

niños bilingüesCada vez es más frecuente encontrarse con niños bilingües, ya sea porque la pareja es mixta, por un cambio de país o por el sistema educativo, más abierto a los idiomas extranjeros. El hecho de estar aprendiendo dos idiomas desde pequeños es un gran regalo de parte de sus padres, pues a edad temprana los niños son como “esponjas”, el cerebro funciona de manera diferente y es capaz de favorecer el aprendizaje.

Sin embargo, ésta tarea puede no resultar tan fácil para los padres, sobre todo cuando se trata de una pareja mixta en la que uno le debe hablar en un idioma y el otro en otro idioma. Por eso, en este caso, lo recomendable es comenzar ambos desde que nacen porque sino luego será mucho más difícil que te habitúes a comunicarte con él en otro idioma del que él no sabe ni una palabra. Además, de ésta forma conseguirás que vea ambos idiomas de la misma forma sin tener la necesidad de “traducir” de uno a otro.

En el caso de que tu pequeño esté aprendiendo un idioma en casa y otro en la escuela, es recomendable que el aprendido en la escuela también se hable en casa, pero en menor medida que el idioma materno.

Otras formas de reforzar el idioma “minoritario” es poniéndole películas en ese idioma, apuntándole a clases particulares o una escuela de idiomas y visitando lo más a menudo posible países donde el idioma principal sea el secundario de tu hijo.

La mayoría de niños bilingües son capaces de aprender hasta un tercer y cuarto idioma en la edad adulta. El principal inconveniente de estos niños es que aprenden a hablar más tarde y presentan problemas a la hora de ordenar una frase, incluso combinan ambos idiomas en una misma oración.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *