Niños celiacos, necesitaran dieta de por vida

La celiaca es una enfermedad causada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta.

Esta intolerancia afecta la mucosa del intestino delgado. Dependiendo de su intensidad puede provocar la destruccion de las vellocidades del intestino que tiene como consecuencia una mala absorcion de los nutrientes de los alimentos, en casos leves los sintomas no se notan por lo que muchas personas viven con la enfermedad sin darse cuenta, hasta que el cuadro se agrava y son diagnosticados.

Tiene una base genetica y suele ser hereditaria por lo que si esta enfermedad es detectada en algun miembro de la familia. se debe realizar analisis a todos.

Entre lios sintomas mas comunes estan:

-El niño tiene la barriga grande.
-Retraso en el crecimiento (talla o peso)
-Sufre de diarrea prolongada.
– Sufre de estreñimiento
-Tiene perdida de peso.
-Puede incluir vomitos.
– Puede estar irritable.

El diagnostico se obtiene mediante una prueba de laboratorio en que se analiza los anticuerpos antigliadina y antieridominisio. El gastroenterólogo realizará una biopsia del intestino para el diagnostico e indicara el tipo de dieta alimenticia que seguira el pequeño de por vida. Si el niño es menor de dos años debera repetir la biopsia a los 6 años para reconfirmar el diagnostico.

Las consecuencias de la celiaca se puede derivar en anemia, osteoporosis, infertilidad, problema de tiroides, cancer etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *