Niños con dermatitis atópica: en verano debes cuidar más su piel

Dermatitis atópica

Como probablemente sepas, la dermatitis atópica está relacionada con alteraciones en el sistema inmunológico del cuerpo, lo cil hacer que la piel reaccione de forma exagerada a estímulos exteriores. Se manifiesta en forma de lesiones cutáneas que pueden agravarse con la llegada de las altas temperaturas, aunque en la práctica, si tienes un niño con la piel atópica, lo único que tienes que hacer es mantenerte alerta, y seguir todas las recomendaciones.

Es necesario mantener una rutina de cuidados durante todo el año, así como los pertinente controles médicos; y es llegado el estío cuando los niños que sufren esta enfermedad pueden empeorar, debido a una mayor humedad, el sudor, las exposiciones a la radiación solar y el cloro de las piscinas.

La dermatitis atópica es benigna, aunque se trata de una enfermedad crónica

¿Qué eso de dermatitis atópica?

Si tu hijo no la sufre te puedes alegrar, aunque esta información te puede servir para alguna amiga. Se manifiesta con placas eccematosas en la piel, que provocan una inflamación continua de esta. Según algunas de las ultimas informaciones probadas, existen dos factores causantes en el inicio de la enfermedad: anomalías en la barrera cutánea, y predisposición genética.

Se debe tener mucho cuidado con las exposiciones al polvo (que la puede empeorar); lavando la ropa con jabones naturales y sin suavizantes y manteniendo las uñas limpias por si se rascan evitar infecciones. Además es necesario tener un buen hábito de higiene, pero sin llegar al extremo de bañar cada día, y aplicar la crema hidratante después de haber secado parcialmente la piel con toques suaves de toalla.

Dermatitis atópica

Cuidados extra para el verano

Si crees que tu hijo necesita ducharse diariamente por el sudor o porque se ensucia con más frecuencia, recuerda que no es obligado utilizar jabón en todas las duchas, pero consulta primero a vuestro pediatra o dermatólogo. En esta época del año, tienes más razón para que la ropa sea de algodón; y debes buscar calzado de tela con aberturas.

El agua del mar es más beneficiosa que la de piscina, pero si la playa te queda lejos, puedes duchar y poner crema de barrera al niño antes de bañarlo en agua clorada. Las cremas de protección solar tienen que ser con factor elevado y sin perfumes, parabenos ni aditivos; evita siempre las horas centrales del día, y aplica estos otros consejos. También te convendrá mantener la piel de tu hijo fresca en casa, pero sin tener que recurrir al aire acondicionado, puedes bajar persianas y ventilar, según la hora del día.

Por último, recordarte que si tu hijo aún es muy pequeño, y le das pecho, la leche materna aplicada sobre la piel atópica, es capaz de mejorarla.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *