Niños con talento en matemáticas

Niños con talento en matemáticas />

El último 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas, un día muy especial para los amantes de las sumas y las restas. Es por eso que hoy nos dedicamos a las ciencias exactas y a los niños con talento en matemáticas.

¿Cómo hablar de estos niños? ¿Se trata de una habilidad natural o adquirida? ¿Cuándo se trata de un niño con gran facilidad para realizar cálculos y operaciones y cúando de un niño con talento?

Qué es el talento en matemáticas

Lo primero que hay que saber es que es difícil clasificar a los niños con altas capacidades. Si bien existen los clásicos tests que miden el coeficiente intelectual, en la actualidad existen numerosas corrientes que desalientan estos tests. Estudios y pedagogos que afirman que es poco lo que pueden dilucidar estos tests. Esto, partiendo de la hipótesis de que los seres humanos tenemos al menos 7 tipos de inteligencias. Estos tests sólo se ocupan de la inteligencia más vinculada a la lógica. Y así, dejan por fuera otros tipos de inteligencia como la vinculada a la música, el deporte y la emocional.

Lo que sí se sabe es que un niño con talento no está vinculado a la idea de que es un genio o un niño superdotado. Tampoco se relaciona a aquéllos niños que mejor resuelve los ejercicios matemáticos o bien obtiene las mejores calificaciones. Es que los niños con talento en matemáticas elevan la vara. Van más allá de las buenas notas, la cantidad de ejercicios que resuelven o la memoria que tienen para los cálculos.

El pensamiento matemático

Hablamos de niños con talento en matemáticas cuando estos peques presentan una serie de características propias de lo que es el llamado «pensamiento matemático». Esta forma de pensamiento va mucho más allá de una simple resolución. Incluye una gran capacidad de abstracción, la capacidad de formulación de preguntas y de llegar a conjeturas y la posibilidad de ir de lo particular a lo general. Es decir, partir de casos iniciales para luego llegar a una teoría que además será argumentada y demostrada, todo a través de una lógica matemática.

Niños con talento en matemáticas

Hay niños que son rápidos a la hora de realizar cálculos mentales, resolver problemas o participar en olimpíadas matemáticas. Sin embargo, carecen de la capacidad de deducción y abstracción implicadas en el trabajo matemático. Ahora bien, además de resolver las cuentas con rapidez, los niños con talento en matemáticas tienen un plus: la capacidad de reflexión lógica, habilidades de inferencia y una gran capacidad de abstracción. Esto los lleva a formularse nuevas preguntas y así ir resolviendo cuestiones hasta dar con las soluciones. Es común que este juego de preguntas y respuestas que llevan a más preguntas y nuevas formulaciones les divierta y les resulte un desafío que además les genera curiosidad.

Detectar el talento en matemáticas

Si los niños con talento en matemáticas se caracterizan por reunir una serie de habilidades y un tipo de pensamiento muy particular, es posible dar cuenta de esta capacidad analizando algunas cuestiones. Una de las características sobresalientes de los niños con talento en matemáticas es que presentan una gran capacidad para la formulación de problemas y nuevas actividades de manera natural al tiempo que presentan un tipo de pensamiento creativo y flexible para abordar problemas matemáticos.

Pero a esto se le suma la capacidad de conexión entre problemas propuestos y estructuras matemáticas sumado a un aprendizaje acelerado. Los niños con talento en matemáticas son peques con una personalidad crítica y perseverante que tienden a proponer ideas originales al tiempo que muestran gran interés y entusiasmo por el trabajo matemático. No es para menos, las matemáticas es casi un juego para ellos que los interpela y en donde pueden dar vida a sus inquietudes. Es la ciencia que les presenta un desafío constante para su sed de análsis. Esto porque su capacidad de abstracción es mayor a la media, con la posibilidad de ir de lo particular a lo general y así establecer teorías y fórmulas.

Artículo relacionado:
La introversión infantil: ¿timidez o niños con gran talento?

Los niños con talento en matemáticas además presentan otras características que se repiten: una particular habilidad espacial, gran independencia, lógica, una habilidad especial para utilizar la información de la memoria a corto plazo y gran capacidad de razonamiento. Son niños que además presentan una gran intuición, son buenos comunicadores y tienen gran capacidad para traducir la información linguistica en un lenguaje matemático. Por último, son niños que optimizan las metodologías para lograr el objetivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.