Niños en el coche: que no debemos olvidar

niños en el coche

La seguridad de nuestros hijos debe ser de vital importancia para nosotros. Las leyes han cambiado en los últimos años para proteger lo máximo posible a los niños mientras van en el coche. También hay otras consideraciones a tener en cuenta, que no son obligatorias pero que ayudarían a mantener a salvo a los niños en caso de colisión. Hoy os hablamos de cómo debemos llevar a los niños en el coche.

A tener en cuenta por todos

Muchas veces los niños no solo van en el coche de los padres, sino que también van en el de los tíos y abuelos. Por eso es importante que todas las personas que vayan a llevar a tus hijos en coche sepan estas consideraciones para que vayan igual de seguros siempre.

Las medidas de seguridad reducen posibles lesiones en cabeza, cuello y abdomen en un 50-80%, además de prevenir muertes en un 75%. Es muy necesario que sepamos cómo proteger lo máximo posible a los niños en el coche.

Cómo llevar a los niños en el coche

  • Siempre llevar una silla homologada y con sistemas de retención. Los sistemas de retención tienen que ser usados desde el nacimiento hasta que el niño mida al menos 135 cms, aunque se aconseja que hasta los 150 cm se use una silla con respaldo antes de empezar a usar el cinturón de seguridad.

seguridad niños coche

  • Deben ir en el asiento trasero siempre. Si miden 135 cms o menos, deben ir obligatoriamente en los asientos traseros del vehículo con su sistema de retención según su edad y peso. Existen dos excepciones para poder ir en el asiento delantero: que el coche sea de 2 plazas o que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros niños de las mismas condiciones. En estos casos habría que desconectar el airbag del asiento delantero si la silla va en contramarcha.
  • Los sistemas de seguridad deben ser utilizados siempre, incluso en trayectos cortos.
  • Es recomendable que los niños viajen a contra marcha el mayor tiempo posible, a poder ser hasta los 4 años. Su cuello es muy delicado todavía y al ir a contra marcha les previene de lesiones en el coche en caso de impacto.
  • Comprueba que los cinturones o arneses están bien puestos y no estén retorcidos o doblados. Tiene que quedar bien sujeto y sin holguras. La banda diagonal tiene que pasar por la clavícula sobre el hombro bien pegada al pecho. Y la otra tiene que quedar sobre la cadera. Si la banda queda demasiado arriba el niño necesitará un elevador.
  • La silla debe ser adecuada a su edad y peso. Si su cabeza sobresale quiere decir que esa silla ya no es adecuada para él y necesita pasar al siguiente nivel. Antes de comprar una, comprueba que vale para el asiento de vuestro coche y que es cómoda para el niño. No compras una silla de segunda mano o que tenga mucho tiempo. Y si ha sufrido un accidente, hay que sustituirla de inmediato.
  • Si es posible usa el sistema de anclaje ISOFIX. Es el sistema más seguro y práctico que hay. Si tu coche tiene este sistema no lo dudes y aprovéchalo. Los coches más modernos ya suelen traerlo de serie.
  • Si tienes que ahorrar, hazlo en otra cosa pero no en la sillita del coche. Es un gasto caro, pero piensa que está el juego la seguridad y salud de tu bebé. Que en caso de accidente minimizarás los riesgos si está bien protegido, y si compras una silla barata o no homologada los riesgos son mayores. Acude a tiendas especializadas que sabrán aconsejarte cuál es la mejor silla para tu hijo.
  • Evita tener objetos sueltos o mascotas cerca de los niños. Si hay un impacto pueden salir despedidos hacia tus hijos y provocarles daños importantes.

Por que recuerda… es nuestra responsabilidad como padres proteger a nuestros hijos siempre que esté en nuestras manos. Nos cuesta un minuto comprobar que está todo bien.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.