Niños mentirosos

Todos los niños pasan por una etapa en la que las mentiras se incorporan a su hábitos… son muchas las razones – normales- por las que los niños mienten.

  • Búsqueda de la aprobación
  • Evitar un regaño
  • No reconocer los errores

Pero sin ninguna duda, las mentiras son uno de los aspectos más delicados de la formación de los más pequeños y es conveniente ponerle un freno tan pronto se presenten a fin de evitar que las mismas sean incorporadas a la personalidad de los más pequeños y les acompañen toda su vida… con los consiguientes perjuicios que esto puede ocasionarles.

Dentro de los principales consejos para enfrentar y erradica la mentira del núcleo familiar destacamos:

  • Tipos de mentiras y que los induce a ello
  • Es conveniente que, ante el primer episodio, se inicie un diálogo en el que se explique al niño por qué no hay que mentir
  • Firmeza y severidad ante las mentiras
  • Elogie las buenas actitudes
  • Fomente el diálogo familiar

Como conclusión, debe saber que erradicar las mentiras no es una labor fácil, las mentiras se provocan como forma de evadir las responsabilidades y estas son odiadas por los niños para quienes la improvisación, la fantasía y la arbitrariedad, son las variables por las que transitan.

Adicionalmente debe saber que, a pesar de fomentar el diálogo y establecer canales en los que el núcleo familiar pueda comunicarse, es posible que las mentiras se presenten de forma habitual, por lo que debe ser firme en sus decisiones, es imprescindible que los niños aprendan que todo acto tiene consecuencia… si no se lo transmitimos los padres, la vida lo hará y de forma más dramática. Hay que darles herramientas, aunque duela.


Categorías

Aprendizaje

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *