Niños multilingües, ventajas y desventajas

Hay niños multilingües, que pueden hablar más de dos idiomas, son políglotas. Este aprendizaje casi siempre viene porque son de familias mixtas y además viven en otro país diferente a la lengua de sus padres. Hay personas que a lo largo de su vida han adquirido hasta el conocimiento de 30 lenguas, algunas de ellas tan dispersas y distintas como el alemán, el mandarín o el thai.

Hoy te contaremos las ventajas, muchas de ellas evidentes, pero también algunas desventajas que tiene que desde pequeños los niños aprendan más de un idioma. Nos referiremos tanto al multilingüismo nativo, y al aprendizaje, sin inmersión de más de dos idiomas.

Proceso de adquisición del leguaje

Según un estudio de la Universidad de Georgetown en Washington, el conocimiento y el uso de diversas lenguas lleva aparejado el desarrollo de determinadas áreas del cerebro y contribuye a la mejora de otras habilidades cognitivas, como la atención y la memoria a corto plazo.

Aunque no nos lo parezca, porque casi todos aprendimos el lenguaje de pequeños, el aprendizaje y uso del lenguaje es un procedimientos cognitivo complejo. En la adquisición del lenguaje intervienen diferentes procesos cognitivos: desde la memoria declarativa, para la rememoración de actividades vividas, vocabulario o normas gramaticales, hasta la memoria de procedimiento, encargada de la programación de los músculos para la correcta pronunciación y acento.

Por tanto crecer con múltiples idiomas será la manera más fácil y más rápida de aprender una lengua extranjera, y se considera lengua extranjera la que está fuera de la materna. Es decir si una niña multilingüe, de padres españoles vive en Alemania, su legua materna será el castellano, y adquirirá el alemán de forma natural y en paralelo con la adquisición de este idioma, y no al revés. Si además uno de sus progenitores le habla en euskera por ejemplo, esta también será su lengua materna.

Desventajas para los niños multilingües

dislexia niño

Empezaremos por las desventajas del multilingüismo, por ser más desconocidas. Pero son desventajas fáciles de subsanar y que se dan en mayor o menor grado.

  • Los niños multilingües hablan más tarde. Aunque no hay evidencias científicas de esto, muchos padres estiman que hay un retraso de tres a seis meses en comparación con los niños monolingües de la misma edad. Esta realidad es comprensible, ya que el niño o la niña se enfrenta a una situación de aprendizaje en el que debe duplicar sus esfuerzos.
  • Mezcla de idiomas. Los niños multilingües intercambian palabras entre los diferentes idiomas que están adquiriendo. Este es un fenómeno temporal y mediante la práctica y la supervisión se soluciona sin ningún problema.
  • Esfuerzo adicional para los padres. Cuando hay que corregir en varias lenguas, incluyendo las competencias de lectura y la escritura, supone más esfuerzo para los padres. En este sentido recomendamos el libro: Multilingües desde la cuna, de Anna Solé Mena. En él se resuelven este tipo de dudas, desde el punto de vista de la autora, que es madre de niños educados en el multilingüismo.

Ventajas del multilingüismo

A ninguna se nos escapa las ventajas del multilingüismo, adquirido o no desde la infancia. Aprender lenguas extranjeras contribuye al conocimiento de la diversidad cultural, facilita la adaptabilidad social y también favorece la autoestima y la autoconfianza. Los niños multilingües tienen más flexibilidad mental, suelen ser más creativos, su nivel de atención selectiva es mayor al igual que su capacidad de memoria.

Cuando antes se incorpore un niño al aprendizaje de un idioma extranjero, mayor será la posibilidad de que tenga un nivel alto de competencia en él. A largo plazo implica poder acceder a mejores opciones laborales y mayor acceso a otras culturas.

El conocimiento de un idioma extranjero implica ventajas en la salud mental, y es que hablar dos idiomas puede llegar a retrasar el diagnóstico de problemas de demencia, hasta en 5 años. Y si se hablan tres, este valor alcanza una media de 6,4 años. Esta realidad demuestra que la salud es una cuestión integral de buenos hábitos, alimenticios, de tipo físico, y cognitivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.