Niños superdotados ¿problema educativo?

nino-superdotado
Tener alta capacidad intelectual no es un problema educativo; sin embargo, una atención inadecuada de la misma puede -aunque no siempre- convertirla en un problema.

La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formación y recursos, se orientan a atender a la mayoría, resintiéndose los extremos: los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era.

En algunos casos, la superdotación además puede presentar desventajas o problemas:

  • Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.

  • La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
  • A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar “en las nubes”. Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
  • Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta “¿por qué?”), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer “porque sí” y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).
  • Dado que son perfeccionistas casualmente están corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas por sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversación con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos.

Para poder ayudarlos durante su horario escolar es preciso introducir dentro del sistema educativo actual las herramientas y los conceptos que permitan una organización flexible del currículo, de manera que los alumnos puedan acceder sin barreras a los contenidos, de manera que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, avanzando tan rápido como su habilidad e intereses se lo permitan: que las necesidades individuales de cada alumno determinen el ritmo y el enfoque del aprendizaje.

Este enfoque educativo sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los alumnos más capaces. De manera que pudiésemos afirmar que “cuando suba la marea, ésta subirá por igual para todos los barcos”.


Un comentario

  1.   loli dijo

    tengo un niño superdotado
    donde puedo encontrar un colegio un colegio en españa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *