Niños y deporte

Los niños y el deporte

El deporte es fundamental en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia. Está demostrado que la práctica de ejercicio físico ayuda en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, ya que les ayuda a relacionarse con sus iguales. En una época en la que los niños pasan más tiempo en casa jugando con dispositivos móviles, es fundamental ayudarles a moverse y descubrir los beneficios de hacer deporte.

La mejor manera de lograrlo es con el ejemplo. Busca actividades al aire libre donde la familia pueda pasar momentos de diversión haciendo ejercicio. Porque así, además de animar a los niños a moverse, podrás crear grandes momentos de calidad en familia. Algo que sin duda es esencial en estos tiempos en los que cada vez hay menos tiempo para el ocio familiar.

Beneficios del deporte para los niños

De forma generalizada, los niños que practican deporte de forma regular crecen más sanos, son más felices y demuestran un mejor rendimiento en la escuela. No es de extrañar, ya que el deporte tiene muchas ventajas para el desarrollo de los más pequeños. Estos son alguno de los beneficios del deporte para los niños.

  • Aprenden a seguir las reglas de los juegos, lo que pueden aplicar a otros muchos aspectos de la vida.
  • Descansan mejor, porque la práctica de ejercicio les ayuda a relajarse y dormir mejor por las noches.
  • Adquieren habilidades sociales. Los deportes de equipo les permite conocer a otros niños, aprender con ellos y de ellos, además de poder enseñarles lo que van aprendiendo. En definitiva, el niño aprende a relacionarse en un ambiente saludable.
  • Mejoran sus habilidades motoras. Los niños que practican deporte tienen un mejor desarrollo de sus habilidades motoras. Además, sus músculos se desarrollan más sanos y fuertes y mejora su postura corporal.
  • Evitar el sedentarismo. Una de las mayores pandemias del mundo y que más asusta es el sedentarismo en niños. Una forma de vida que les lleva a la obesidad y a padecer todo tipo de enfermedades. Los niños que crecen activos, tienen menos posibilidades de sufrir obesidad en la edad adulta.
  • Mejora su autoestima. Muchos niños tienen autoestima baja y falta de amor propio debido al crecimiento y a los cambios físicos que este provoca. Practicar deporte les ayuda a verse mejor, a sentirse más satisfechos y tener una mejor visión de sí mismos.
  • Desarrollo de capacidades como la coordinación, mejora el equilibrio, la concentración y la percepción espacial.
  • Adquieren hábitos de vida saludable. Los niños que crecen haciendo deporte son más sanos, tanto a nivel físico como emocional. Son más conscientes de su propio cuerpo y aprenden a cuidarlo, huyendo de malos hábitos que pueden poner en riesgo su salud.

Cómo elegir el mejor deporte para los niños

Para que un niño adquiera el hábito del deporte, deben sentirse motivados hacia ello, como cualquier persona. Nadie siente pasión por hacer algo que no le gusta y esto es lo que los niños entienden por obligación y rechazan de primera mano. Sin embargo, si les dejas descubrir todo tipo de deportes, podrán elegir lo que más les gusta y se sentirán más motivados para practicarlo con regularidad.

Cualquier deporte es saludable para los niños, sin embargo, los deportes de equipo son los más favorables para niños con problemas para socializar. Existen muchas opciones y lo mejor es dejar que sean ellos mismos quienes elijan lo que quieren hacer. Puedes probar clases de fútbol, baloncesto, tenis o pasar a los deportes de agua para los aficionados al elemento líquido.

Lo más importante es que los niños crezcan con un buen hábito de entrenamiento, que se familiaricen con el deporte desde pequeños. Porque el deporte es salud y en el caso de los niños es fundamental para un correcto desarrollo físico y emocional. No olvides que en casa también puedes disfrutar del ejercicio con tus hijos, porque el deporte en familia es más divertido. Busca vídeos de yoga para hacer con niños, clases de baile o entrenamientos guiados para hacer en familia. Seguro que pasaréis grandes ratos juntos haciendo deporte y cuidando vuestra salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.