No caigas en el error de pensar que disciplinar significa castigar

Son muchos los padres que sin darse cuenta creen que disciplinar a los hijos es sinónimo de castigar, cuando en realidad los castigos no educan a los hijos. Los castigos solo crean rencor en el corazón de los niños y además, no les ayudan a entender qué es lo que realmente han hecho mal o cuáles han sido los problemas que han ocasionado.

En muchas ocasiones los padres olvidan que el objetivo principal de aplicar disciplina a los niños es ofrecerles pautas, ser su guía. Para poder ser un buen guía en los niños es necesario establecer normas y límites firmes para que no necesiten tener las consecuencias negativas de sus actos.

Los niños que saben cuáles son las normas que existen y cuáles las consecuencias de no cumplirlas, tendrán un mejor comportamiento. No esperes a la mala conducta para disciplinar desde el enfado o la rabia. Es mejor que primero hables con tus hijos sobre las normas que deben hacer en el hogar y las consecuencias que tendrá si rompe las reglas.

De esta manera los niños sienten que tienen el control de la situación ya que habrán participado en la toma de decisiones tanto de las normas como de las consecuencias. Recuerda que una vez que un niño rompe una norma la consecuencia debe aplicarse de forma consistente, si no, la disciplina no tendrá éxito. Los niños deben aprender a regular su comportamiento sin tener que pasar por las consecuencias negativas.

Cuando estás disciplinando a tus hijos estarás mostrándole cómo debe tomar buenas decisiones y cómo debe escoger sus comportamientos para que sean positivos y buenos para él mismo. Debes ser el mejor ejemplo de control emocional y además, tratar con respeto las emociones de tus hijos, separando siempre comportamiento de sentimientos. Enfatiza el aprendizaje y olvida el castigo… porque castigar, no educa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.