No dejes a tu bebé durmiendo en el sofá: ni solo ni acompañado

dormir sofá

No es seguro que los bebés duerman en el sofá, porque esta práctica aumente las probabilidades de muerte por asfixia. De hecho, la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante aumenta cuando el niño por primera vez en este tipo de superficies, y también al hacerlo acompañado de un adulto.

Un estudio publicado en Pediatrics recientemente, advierte de que de cada ocho muertes súbitas de bebés mientras duermen, una se produce en el sofá.

El síndrome de la muerte súbita del lactante, tal como explicábamos aquí se traduce en la muerte inexplicable (y sin motivos aparentes) de un bebé durante el sueño, y en el transcurso de su primer año de vida. Es la primera causa de muerte postneonatal en países desarrollados.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recogidos entre 2004 y 2012, relacionados con las muertes relacionadas con el sueño de 7934 lactantes de menos de un año de edad. Descubrieron que un 12 por ciento de las muertes ocurridas mientras dormían, sucedían mientras los bebés estaban durmiendo en un sofá.

En el estudio que mencionamos, los bebés tenían entre 0 y tres meses, y en el 90 por ciento de los casos, se compartía sueño con un adulto. Por otra parte, una información sobre la práctica del colecho de la Asociación Española de Pediatría, concluye que la mejor forma para que los menores de seis meses duerman, es en su cuna.

En su cuna, pero junto a la cama de los padres (esto es posible gracias a las cunas para colecho), porque el colecto contribuye al mantenimiento de la lactancia materna. En ningún caso se recomienda el colecho en:

  • Lactantes menores de tres meses
  • Situaciones de cansancio (extremo) de los padres
  • Sobre superficies como sillones, sofá, o colchones de agua
  • Si se comparte la cama con otros familiares (como hermanos)
  • Bebés prematuros, o de bajo peso al nacer
  • Cuando los padres son consumidores de cualquier tipo de droga (incluyendo alcohol y tabaco) o de medicamentos sedantes
  • Concluimos que, cuando los niños son bebés muy pequeños, la superficie sobre la que se duerme (y otros factores asociados) son súper importantes, no sólo para conseguir un mejor sueño, sino por seguridad. Tened en cuenta que los sofás tienen cojines, pueden estar inclinados, y además queda poco espacio útil para el dormir, especialmente si hay adultos.


    Categorías

    El bebé

    Bebes Mundo

    Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *