No es así, ¡resuélvelo!

saludables

Hay algunas frases que es mejor no decir a los niñospara evitar que se les cree inseguridad. A continuación vamos a comentarte dos de ellas, porque quizá se las dices sin querer pero puede tener un impacto negativo en su desarrollo.

“¡Así no!” o “No es así!

Toma nota de la frecuencia con la que te encuentras diciendo alguna variación de “¡no es así!» a tu hijo. Es muy tentador detenerlos cuando los vemos haciendo algo mal, como sostener el tenedor de tal manera que los espaguetis estén a punto de caerse sobre la camisa o ponerse los zapatos en los pies equivocados.

Pero, ¿por qué no dejar que suelten los espaguetis y luego dejar que lo limpien? ¿Por qué no dejar que usen sus zapatos con los pies equivocados para que tengan una sensación de logro en lugar de incompetencia? Está bien si las cosas no se hacen perfectamente, está bien si nuestros hijos tienen que parar y limpiar un desastre.

En estos casos, siéntate con tu hijo mientras lo limpian, ayudando si es necesario. Luego puede mostrarles una forma más efectiva de completar una tarea. Podrías decir: «¿Puedo enseñarte un truco? Si sostienes tu plato con las dos manos, no lo dejarás caer la próxima vez».

«Lo resuelves”

Si bien queremos enviar el mensaje de que creemos que nuestros hijos son competentes, esto no significa que estén solos. Por el contrario, es más probable que los niños sientan que pueden probar algo nuevo y enfrentar un desafío si saben que tienen apoyo.

En lugar de enviarlos solos para enfrentar una situación difícil, hazles saber que están juntos en esto. Di algo como: «Sentémonos y busquemos una solución juntos”. Involúcralos en el proceso, pero hazles saber que usted también está allí para ayudar.

La resistencia es una cualidad difícil de enseñar porque implica ver a nuestros hijos luchar, incluso verlos fallar. Esto puede ser algo difícil de hacer para los padres, pero recuérdate a ti mismo que no estás haciendo que tu hijo luche, sino que lo estás permitiendo. Les permite enfrentar desafíos diarios para que cuando lleguen los grandes desafíos, tu hijo sepa que puede enfrentar el desafío y estar bien.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.