No hace falta que bañes a tu bebé todos los días

hora de bano bebé

Hay familias que bañan a sus bebés todos los días, pero en realidad no es necesario hacerlo. La rutina del baño no es algo que se deba convertir en algo sagrado. Hay muchos padres que se preguntan: ¿a cada cuánto tengo que bañar a mi bebé?

Van en aumento las infecciones cutáneas en bebés a causa del exceso de baño ya que se reducen las bacterias naturales que tienen los bebés y les vuelven más vulnerables a infecciones y erupciones cutáneas.

Un bebé no se ensucia ni tampoco suda como un niño o como un adulto, así que por lógica necesita menos baño que los demás. Es más, si bañas a un bebé con demasiada frecuencia su piel se puede irritar puesto que tiene la dermis muy sensible (y más se puede irritar cuando se usan productos de baño poco aptos para la piel de un bebé recién nacido). Lo ideal es usar geles de baño de pH neutro y aptos para la piel delicada del bebé.

Cuando el bebés comienza a gatear y a explorar su mundo, entonces su baño sí puede ser mas frecuente (a partir de los 12 meses más o menos), pero tampoco es necesario que sea todos los días. Aunque la zona del pañal no se puede descuidar de la higiene diaria para evitar irritaciones o dermatitis del pañal.

También es importante que aunque no bañes a tu bebé todos los días, te dijes en la zona del cuello o las zonas donde tiene pliegues del piel (como las ingles o las axilas) porque son zonas delicadas pero requieren cuidado diario porque tienden a acumular suciedad todo el tiempo. Limpiar con agua tibia y jabón o incluso con toallitas para bebés será suficiente para garantizar la higiene hasta el próximo baño.

Lo mejor son 3 veces por semana para el baño y así mantener una buena higiene, pero la última decisión siempre la tendrán los padres.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.