No me crece el pecho en el embarazo

mujer con sujetador

Pechos, tetas, senos… Da igual el nombre que les des, el embarazo casi garantiza un cambio en su forma y tamaño. Pero así como los médicos insisten en que cada embarazo es diferente, no hay una expectativa estándar sobre si van a crecer tus pechos en el embarazo. Aún así lo más probable es que puedas anticipar que tus pechos de embarazada serán más grandes de lo que eran antes de que apareciera un palito de más en la prueba de embarazo. ¿O no?

Las hormonas del embarazo, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana, provocan un aumento en el volumen sanguíneo, lo que hace que el tejido mamario se hinche. Es posible que ese aumento llegue a subir dos tallas de sujetador durante los cuatro primeros meses de embarazo. Pero lo cierto es que no existe una regla general cuando se trata de predecir cuánto aumentará el pecho de una mujer durante el embarazo. 

¿Por qué no me crece el pecho en el embarazo?

El aumento de pecho ocurre normalmente en los primeros tres o cuatro meses de embarazo, pero esto puede variar de una mujer a otra. Aquellas mujeres que de por sí ya tengan un pecho grande podrían no ver ningún cambio, pero también podrían experimentar un aumento significativo. Sin embargo, las decepciones suelen llegar del lado contrario. 

Las mujeres con pecho pequeño suelen esperar poder lucir algo de escote durante el embarazo, pero ese aumento muchas veces no llega. Cuando no se produce ningún cambio, suele ser un tema de preocupación. Otras veces, en cambio, las mujeres con poco pecho experimentan un aumento importante. Es completamente impredecible los cambios que causará el embarazo en los cuerpos. 

¿Podré amamantar bien si no me aumenta el pecho en el embarazo?

mujer sosteniendo a recién nacido en casa

En este caso, es verdad eso de que el tamaño no importa. Aunque tu pecho se mantenga pequeño incluso después de dar a luz, la capacidad de alimentar está ahí. Por tanto, seguro que podrás satisfacer las necesidades alimentarias de tu bebé. Así que si tu ilusión es amamantar a tu bebé, podrás hacerlo independientemente del tamaño de tu pecho. Así que podrás disfrutar del período de lactancia con tu bebé sin problemas. El cuerpo de todas las mujeres está preparado para este momento, así que confía en que podrás hacerlo.

Sin embargo, si tienes dudas puedes comentar tus inquietudes sobre la lactancia con tu médico. Te confirmará que no hay problema en alimentar a un bebé de manera natural teniendo pechos pequeños. Si te interesa, probablemente también te comentará otras opciones de alimentación para que quedes tranquila en relación a la alimentación de tu hijo o hija.

El tamaño no es tan importante

embarazada con poco pecho

Como hemos visto, para muchas mujeres el embarazo supone un aumento de copa de sujetador sin cirugía. Este aumento puede persistir hasta mucho después de que nazca el bebé. Los senos también pueden estar más sensibles o incluso pueden doler, especialmente durante las primeras etapas del embarazo. Las hormonas del embarazo, como el estrógeno y la progesterona, trabajan para acumular tejido adiposo adicional, aumentar el flujo sanguíneo y desencadenar otros cambios en el pecho para prepararlos para alimentar al bebé cuando nazca.

Sin embargo, no todas las futuras mamás experimentan grandes cambios en sus senos durante el embarazo. Los expertos no saben exactamente la razón, pero puede tener que ver con la cantidad de hormonas que afectan a los senos. Pero no hay razón para preocuparse, porque si el pecho no crece durante el embarazo, seguro que lo hará después del parto, cuando baje la leche.

Que no crezcan los pechos durante el embarazo no es algo extraño. De hecho, hay una creencia popular que dice que si los pechos no crecen mucho durante el embarazo es una señal de que vas a tener un niño. Se crea en estas predicciones o no, no hay duda de que si ha pasado generación tras generación es porque esta preocupación ha existido siempre. Lo que queda claro, es que es algo que, aunque impredecible, puede pasar y no es signo de que algo vaya mal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.