No me llega el periodo ¿Cuáles pueden ser las causas?

Menstruación

La menstruación le llega a cada mujer siguiendo siempre un ciclo que puede ser más largo o más corto, en cada mujer suele ser diferente. En ocasiones puede presentarse de forma regular y en otras ocasiones puede ser irregular, la mayoría de las veces se presenta de esta forma cuando hace poco tiempo que se tuvo el periodo por primera vez, durante la pubertad y durante la adolescencia.

Es habitual encontrarnos con algún retraso del periodo, sin embargo, cuando tarda demasiado en llegar y sabemos que la causa no es un embarazo, debemos visitar al médico lo antes posible para averiguar a qué se debe. A continuación te contamos las causas más frecuentes de la carencia de menstruación.

A veces no nos damos cuenta pero vivimos cada día con demasiado estrés, esto afecta negativamente a nuestra salud en general causando caída del cabello, envejecimiento prematuro e incluso puede provocar que el periodo no nos llegue. Esto ocurre de forma muy frecuente cuando hemos cometido algún error a la hora de tener relaciones y no deseamos un embarazo, los nervios y el estrés que causan el pensar en la posibilidad  de que ocurra un embarazo no deseado suele retrasar la llegada de la menstruación, por ello es necesario relajarse.

Otras causas leves pueden ser el exceso de ejercicio físico, desarreglos hormonales, algún tratamiento médico e incluso el alcohol o ciertas drogas. En estas situaciones la solución puede ser más o menos fácil, pero hay casos en los que el problema es mayor y se necesita asistencia médica como puede ser por ejemplo la aparición de un quiste en el ovario, falta de hierro, depresión o algún trastorno en la ovulación.

Si tu periodo está tardando más de lo habitual en llegar no dudes en visitar a tu médico para que te examine y compruebe que todo va bien, cuanto antes se detecte el problema más fácil será su solución.

Más información – La primera menstruación, cómo enseñarle a estar preparada, ¿Cuánto tarda en volver la menstruación tras el parto?

Foto – Eledy Blog


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *