No pongas en peligro tu salud ni la de los niños con tatuajes de henna negra

Tatuajes con henna negra

‘Son muy populares entre población infantil y juvenil; es fácil conseguirlos en lugares y eventos relacionados con el verano (playas, fiestas populares, etc.), nos aseguran que son temporales, y llegamos a creer que son inócuos…’ esto que parece una adivinanza, me sirve para alertaros sobre el riesgo de dermatitis alérgica por aplicación de tatuajes con henna negra. El dibujo que se obtiene al usar este tinte, tiene un acabado negro brillante, muy atractivo, y más duradero que la ‘henna natural’.

Según advierten desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la henna negra se consigue mediante la mezcla de henna natural con colorantes, entre los cuales se encuentra la PPD, ¡prohibida para uso directo sobre piel!, porque puede ocasionar reacciones alérgicas (algunas de las cuales son graves) que van desde picor hasta cicatrices, pasando por manchas.

Enrojecimiento, ampollas, decoloración permanente de la piel, son otras de las posibles consecuencias; y en el algunos casos se requiere atención médica urgente (incluso hospitalización). Creo que escuchamos la palabra ‘henna’ y ya la relacionamos con un producto natural y seguro, que llega avalado por tradiciones africanas y asiáticas. Proviene de un arbusto, y su color suele ser verde oscuro o marrón, su permanencia se limita a unos tres o cuatro días. El problema (repito) es la henna negra, que ya no es tan natural, en la que la concentración de PPD, a veces supone hasta el 15 por ciento del volumen total.

Tatuadores que no obran con profesionalidad

Sabiendo que la henna negra puede ocasionar tales reacciones, no me cabe ninguna duda de que las personas que la aplican sobre la piel no saben en absoluto con qué productos tratan. Además de ello, incurren en una ilegalidad al usar un compuesto que contiene PPD. Existe un vacío legislativo, que dificulta el control, puesto que esta práctica no se somete a la legislación sobre tatuajes permanentes.

En Estados Unidos, la Food and Drug Administration, prohibe la aplicación directa del ingrediente mencionado, por los riesgos de salud conocidos y demostrados

Consumidores que deben informarse

Creeme, un buen tatuador sabe resolver dudas, y no tiene reparos en dar información escrita sobre el servicio y los productos que proporciona. Tienes derecho a exigir una prueba de alergia. ¿Sabes que las reacciones adversas pueden tardar en aparecer varios días o semanas después?, otras son visibles en menos tiempo.

Rescatamos las siguientes recomendaciones de una nota publicada en la AEMPS:

  • Tener precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna (dibujos sobre la piel, sin inyección intradérmica) que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.
  • Evitar los tatuajes temporales de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada.
  • Si nos hemos aplicado (o hemos permitido que lo hicieran los niños) sobre piel algún tatuaje temporal a base de Henna negra y presentamos alguno de los síntomas descritos, es necesario acudir a un servicio médico.

Tatuajes con henna negra

Por si algún lector aún piensa que estoy siendo exagerada, os cuento que en los Anales de Pediatría de la AEP, hay descrito el caso de un niño de 9 años con una reacción severa que tardó en remitir ¡nada menos que un mes! tratándola con corticoesteroides tópicos

Ya lo sabes, este verano, nada de tatuajes con henna negra para los niños; podéis prescindir de ellos, eso seguro. Utilicemos ese que parece ser el ‘menos común de los sentidos’ y tengamos unas vacaciones tranquilas sin sustos que nos lleven a Urgencias por una imprudencia. Y si tus hijos son más grandes, cuéntales lo que pasa con la henna negra, porque a partir de una edad, deben habituarse a valorar el balance entre beneficios y riesgos de sus decisiones.

Imagen – Bitchin’ Amy


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *