No te fijes en lo que logran tus hijos, fíjate en que disfruten del proceso

proceso aprendizaje

Es importante que no te fijes en lo que logran tus hijos, es decir que no te fijes solo en los resultados… y sí más en el esfuerzo que han realizado. Los niños deben aprender a disfrutar del camino más que de la meta y de esa manera podrán lograr cualquier cosa en su vida. A continuación vamos a ofrecerte algunos consejos para que te centres en el proceso.

Anima a los niños a leer por placer y participar en las artes

Limita la televisión y el tiempo de pantalla para dejar espacio para actividades creativas como ensayar una obra de teatro, aprender a dibujar, o leer libros que le gusten a tus hijos.

Brinda a los niños la oportunidad de expresar su «pensamiento divergente” en el proceso

Deja que no estén de acuerdo contigo. Motívalos a encontrar más de una ruta a una solución y más de una solución a un problema. Cuando resuelvan un problema con éxito, pídeles que lo resuelvan nuevamente pero que encuentren una nueva forma de hacerlo (misma solución, ruta diferente). Luego pídeles que propongan más soluciones para el mismo problema.

No recompenses a los niños por exhibir creatividad

Los incentivos interfieren con el proceso creativo, reduciendo la calidad de sus respuestas y la flexibilidad del pensamiento. Permite que los niños desarrollen el dominio de las actividades creativas para las que están motivados intrínsecamente, en lugar de tratar de motivarlos con recompensas e incentivos. En lugar de recompensar a un niño por practicar el piano, por ejemplo, permítele hacer algo que le guste más, tal vez sentarse en su escritorio y dibujar o hacer un proyecto de ciencias.

No te preocupes por lo que logran o no logran tus hijos

Enfatiza el proceso en lugar del producto. Una forma de hacerlo es haciendo preguntas sobre el proceso: ¿Te divertiste? ¿Ya terminaste? ¿Qué te gustó de esa actividad?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.