¿Cómo nos ve un bebé? Así es como percibe el mundo un recién nacido

¿Cómo nos ve un bebé? Así es como percibe el mundo un recién nacido

Un bebé recién nacido puede ver las expresiones de sus padres a una distancia de 30 cm. Por primera vez, los investigadores han logrado reconstruir los lactantes percepción visual del mundo.

Al combinar la tecnología, las matemáticas y el conocimiento previo de la percepción visual de los bebés, los investigadores de la Universidad de Oslo, la mayor y la más prestigiosa universidad en Noruega, han logrado demostrar cuánto puede ver un recién nacido realmente. A continuación te lo cuento con detalle. ¡No te lo pierdas!

Los resultados del estudio dicen que un bebé de 2 a 3 días de edad puede percibir rostros, y quizás también las expresiones faciales emocionales, a una distancia de 30 centímetros. Esta es la distancia aproximada que hay entre una madre y su bebé que está mamando. Si la distancia es mayor a 60 centímetros, la imagen visual es demasiado borrosa para el bebé como para percibir rostros y expresiones.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Oslo, en colaboración con colegas de la Universidad de Uppsala y Eclipse Óptica en Estocolmo, Suecia.

Imágenes en movimiento, clave de la investigación

El estudio cubre un vacío de conocimiento sobre el mundo visual de los bebés que ha estado abierto durante varias décadas. Los resultados pueden ayudar a explicar las afirmaciones de que los recién nacidos pueden imitar las expresiones faciales de los adultos durante los primeros días y semanas de su vida, mucho antes de que su visión esté lo suficientemente desarrollada como para percibir detalles en sus entornos. La palabra clave es el movimiento.

“Anteriormente, cuando los investigadores han tratado de estimar exactamente lo que ve un bebé recién nacido, han utilizado invariablemente fotos fijas. Pero el mundo real es dinámico. Nuestra idea era utilizar las imágenes en movimiento”, dice el profesor emérito  del Instituto de Psicología, Svein Magnussen.

¿Cómo nos ve un bebé? Así es como percibe el mundo el lactante

Poniendo a prueba una vieja idea

Al principio de su carrera, Magnussen realizó investigaciones sobre la percepción visual de los seres humanos. Un día, hace unos 15 años, se encontraba discutiendo con sus colegas el problema de comprobar si los recién nacidos son realmente capaces de percibir las expresiones faciales de las personas que los rodean. Los investigadores coincidieron en que si fuera cierto que los bebés podían ver e imitar las expresiones faciales, la razón podría ser que los rostros se movían.

Pero entonces, Magnussen y sus colegas no contaban ni con el equipo ni con la competencia necesarias para poner a prueba su idea. La investigación que acaban de hacer se basa en esa antigua idea que nadie había puesto a prueba hasta ahora.

¿Cómo nos ve un bebé? Así es como percibe el mundo el lactante

¿Qué hace que las expresiones faciales sean inteligibles?

Para llevar a cabo la prueba, los investigadores tuvieron que combinar las técnicas de simulación modernas con la visión previa de cómo funciona la visión de los bebés. Magnussen comenta que se tenía ya  una gran cantidad de información sobre la sensibilidad al contraste de los jóvenes infantes y la resolución espacial gracias ae los estudios de comportamiento realizados, en su mayor parte, en los años 80. En ese momento, se descubrió que la presentación de una figura contra un fondo gris uniforme hacía que los bebés el bebé dirigieran su mirada hacia la figura.

“Se utilizaron figuras compuestas de rayas blancas y negras. Al elegir un determinado ancho de banda y frecuencia, el campo parece gris uniforme, y el niño no dirige su mirada hacia ella. Al cambiar el ancho y la frecuencia para compensar las cifras, los hechos permiten determinar el nivel exacto de contraste y resolución espacial necesaria para hacer que el bebé dirija su mirada hacia la figura”, dice Magnussen.

En otras palabras, los investigadores tuvieron acceso a información muy precisa sobre la visión de los recién nacidos. Lo que era desconocido para ellos eran las consecuencias prácticas de esta información.

El movimiento es más fácil de ver

Es más fácil reconocer algo que se mueve que una foto fija borrosa. Los investigadores hicieron grabaciones de vídeo de las caras que cambiaron entre varias expresiones emocionales, y posteriormente filtraron la información que sabían que no estaba disponible para los recién nacidos. Luego dejaron a los participantes adultos ver los vídeos. La idea era que si los adultos no podían identificar una expresión facial, entonces era suponer que un recién nacido también sería incapaz de hacerlo.

Los participantes adultos identificaron correctamente las expresiones faciales en tres de cada cuatro casos al ver el vídeo a una distancia de 30 centímetros. Cuando la distancia se incrementó a 120 centímetros, la tasa de identificación de los participantes respondía a lo que se podría esperar de responder al azar. Esto significa que la capacidad de identificar las expresiones faciales basada en la información visual disponible para un bebé recién nacido alcanza su límite a una distancia de aproximadamente 30 centímetros.

¿Cómo nos ve un bebé? Así es como percibe el mundo el lactante

Por primera vez hay una estimación concreta de lo que ve un bebé

“Es importante recordar que sólo hemos investigado lo que el recién nacido puede realmente ver, no si son capaces de darke sentido de ello”, señala Magnussen.

Los intentos anteriores para recrear la realidad visual del bebé recién nacido por lo general se han basado en la consideración de una fotografía normal y luego desdibujando la misma. Magnussen confiesa que se ha sorprendido que nadie antes que ellos haya hecho uso de la información detallada que poseemos sobre la percepción visual de los bebés. Por tanto, esta es la primera vez que tenemos una estimación concreta de la información visual disponible para el bebé recién nacido.

 

 


Categorías

Desarrollo, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *