Novedades en el calendario de vacunación infantil para este año

Infants and young children need to be vaccinated because the diseases prevented by vaccination

El calendario de vacunas para España publicado a principios de este año, incluye algunas novedades el cambio de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 12 meses); esta última lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años (Tdpa+VPI).

Este documento de consenso elaborado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) / AEP indica las edades en las que se administrarán las vacunas con perfil de sistemáticas (y financiadas); se incluyen las que son oficiales y ofrecidas gratuitamente por cada una de las Comunidades Autónomas. Pero también se incorporan las no financiadas que presentan perfil de sistemáticas, y se considera deseable que reciban los niños (por ejemplo contra el Meningococo B).

En el documento que compartimos abajo, también se pueden ver las vacunas dirigidas a grupos de riesgo, como la de la gripe.

Tabla vacunas

Cambios en el calendario de vacunación.

A continuación transcribimos literalmente del documento de del CAV:

  • Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad, proponiendo el cambio de esta última dosis por la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada ACWY.
  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se insiste en la recomendación de la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años asociada a VPI y que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.
  • Cambio de la pauta de vacunación antineumocócica a 2+1 (2, 4 y 12 meses) dada su introducción en el calendario sistemático y reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en una pauta 3+1 (2,5-3, 4,5-5 y 6-7 meses y refuerzo a los 13-15 meses), y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas del calendario para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócicca C.
  • Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, ampliando la edad de aplicación de la 2.ª dosis a los 4 años.
  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

Representantes del Comité de vacunas, solicitan que la vacuna de la varicela esté disponible en las farmacias comunitarias españolas

Mencionar por último que fuera de este calendario infantil, se “sigue recomendando la vacunación contra Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación”, priorizando esta pauta sobre la vacunación a los 6 años hasta que se restablezca el suministro de vacunas con componente tosferina. Aunque en el momento actual es complicada su realización por el desabastecimiento de esta vacuna.

Imagen — James Gathany, Judy Schmidt, USCDCP


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   JESÚS dijo

    ¿Me podría alguien explicar porque vacunan para enfermedadades que NO SON EPIDEMICAS?

    1.    Macarena dijo

      Hola Jesús, creo que nos haces una pregunta que deberías formular al Comité de Vacunas que ha propuesto el calendario (hoy en día cualquier institución oficial tiene presencia en RS).

      El otro día comentaste que eres médico con formación en epidemiología, por eso me gustaría que nos confirmaras si ‘no es verdad que hay enfermedades que no se convierten en epidémicas, precisamente por la inmunización que confiere la cobertura vacunal’.

      Entiendo tu pregunta, pero no a qué enfermedades te refieres exactamente.

      Un saludo, y gracias por comentar.

      1.    jesús dijo

        Gracias por tu pregunta. Me explico,me refiero a efermedades como la meningitis, ,la infeccion neumococica, la hepatitis, pongamos estas por ejemplo. Estas enfermedades no son epidémicas, ni hay una epidemia declarada sobre estos gérmenes ¿que motivo puede esgrimirse para vacunar de estas enfermedades? No existe ninguna evidencia comprobada con estudios epidemiologicos de que sirva para nada beneficioso. Si se ha comprobado que despues de campañas de vacunación, se producen REBROTES , producidos por la propia vacuna.(es decir la enfermedad vacunal, no la salvaje) Hay un estudio de EEUU muy interesante a este respecto con la vacuna de la poliomielitis. es muy grave el daño que se está produciendo con esta vacunación MASIVA , sin sentido. Quedo a la espera de tus noticias. Un saludo.

        1.    Macarena dijo

          Hola de nuevo Jesús, me gustaría ver el estudio del que hablas, si tienes el link, ponlo por aquí, gracias. No sé si la incluyes (a esta enfermedad) como no epidémica, porque según tengo entendido, sí que lo es, y además es muy contagiosa; somos de una generación que no conoce sus efectos devastadores.

          La no vacunación en cualquier caso, tendría sentido en el caso de enfermedades consideradas benignas (aunque siempre hay casos graves declarados); por ejemplo, en el calendario vacunal de hace unos años (hablo de España) no se incluía la varicela, y hubo un caso provocado por complicaciones asociadas que acabó muy mal. Estas complicaciones no son habituales, y en caso de contraer la enfermedad, cada sistema inmunológico reacciona de forma diferente. Pero hay otras enfermedades más graves y el carácter epidémico o no aquí da lo mismo, porque de hecho la poliomielitis puede llegarse a erradicar completamente; pero una desprotección extendida puede volver a causar epidemias, no sé si me explico.

          Muchísimas gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *