Novedades en el calendario de vacunación infantil para el 2020

Vacunas infantiles

Como ya sabes, vacunar a tus hijos es de vital importancia para protegerlos frente a muchas enfermedades de diversa gravedad. La prevención es la mejor medicina en muchos casos, y para lograrlo, es esencial que los niños reciban las vacunas pertinentes, que son las que recoge el calendario de vacunación infantil (para los niños residentes en España).

En este recién estrenado año 2020, se incluyen algunas modificaciones y recomendaciones que merece la pena conocer. Ya que, aunque el pediatra de tus hijos es quién debe recomendar las vacunas que cada niño debe recibir, por franja de edad especialmente, nunca está de más que sepas cuáles son las dosis que tendrán que recibir tus hijos en qué momento de su vida.

Las vacunas salvan vidas

Para que los bebés y los niños puedan desarrollar sus defensas frente a muchas enfermedades, es necesario que primero reciban la vacuna correspondiente. Las vacunas permiten que se fortalezca el sistema imnulógico de los niños. Por esto mismo, el Ministerio de Sanidad español, indica que los bebés deben ser vacunados desde que nacen, hasta que cumplen la mayoría de edad, 18 años.

Según el calendario de vacunación infantil para el año 2020, la administración de las vacunas comenzará cuando el bebé aún no haya nacido, es decir, la dosis la recibirá la futura madre. También se recalca la importancia de administrar las vacunas dentro de las fechas establecidas por edad. Ya que de esa forma, se puede prevenir el contagio de diversas enfermedades en cada momento de la infancia de los niños.

Aunque el calendario de vacunación infantil es el mismo para todo el territorio español, la organización del mismo es competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma. No obstante, las vacunas son las mismas para todos los niños y deben recibirlas en el momento que el pediatra lo indique.

Calendario de vacunación infantil para el 2020

Calendario de vacunación infantil 2020

Imagen: Comité asesor de vacunas

Estas son las vacunas que se incluyen en el calendario  para este año 2020.

  • Tosferina y gripe: Son las vacunas que se administran durante el periodo de gestación. La tosferina se aplica entre las semanas 24 y 36 del embarazo. En el caso de la gripe, se vacunará a las madres gestantes en cualquier periodo del embarazo siempre que llegue la temporada de gripe.
  • Difteria y tétanos: Se administra durante el embarazo, entre las semanas 27 y 28. Además, se aplicará en bebés de 2, 4 y 11 meses, a los niños que se encuentren entre los 6 y los 14 años y a aquellos que tengan entre 15 y 18 años.
  • Poliomielitis: Se recomienda la vacuna de la poliomielitis a los bebés de 2,4 y 11 meses y una dosis combinada a los 6 años.
  • Tripe vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) Una primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los 3 y los 4 años.
  • Hepatitis B: a los 2, 4 y 11 meses de edad, en el caso de que la madre presente el AgBHs positivo, se administrará la primera dosis en el propio hospital, nada más nacer.
  • Menignococo: Se administra a los 4 meses, una segunda dosis a los 12 meses y una tercer a los 12 años.
  • La varicela: La primera dosis se administrará a los 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años de edad. Los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y que no recibieron la vacuna en la infancia, recibirán dos dosis dejando entre ellas un espacio de al menos 4 semanas.
  • Virus del papiloma humano: Esta vacuna solo se aplica a las niñas y se adelanta la administración hasta los 12 años. No obstante, se añade una recomendación para que los niños también sean vacunados de esta enfermedad. Esta es una de las novedades más importantes del calendario de vacunación infantil de este año.

Novedades en el calendario de vacunación infantil

Vacunas infantiles

Una de las novedades principales, es el aumento de la franja de edad en la que se recomienda aplicar algunas vacunas. También se añaden recomendaciones para vacunar en el caso de los niños prematuros, así como la protección frente a ciertas enfermedades antes incluso del nacimiento, las que reciben las mujeres embarazadas.

Además de estas recomendaciones y como novedad fundamental, se han eliminado los colores que diferenciaban las vacunas subvencionadas con las que son de pago. Lo que evidencia la importancia de incluir todas las vacunas dentro del calendario, y lograr que todas sean subvencionadas. Así, ningún niño se quedará sin recibir la protección que merece frente a enfermedades potencialmente peligrosas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.