Nuestra mascota ha muerto ¿Cómo se lo digo a mi hijo?

Cómo decirle a mi hijo que su mascota ha muerto

A menudo el tema de la muerte se trata como un tabú, sobre todo cuando se trata de los más pequeños. Una mascota es un ser vivo al que tanto niños como adultos le tomamos muchísimo cariño y sufrimos con su pérdida. Si vuestra mascota ha muerto ¿Cómo puedes decírselo a tus hijos?.

Habitualmente se recurren a frases del tipo:

  • Se ha quedado dormido para siempre.
  • Se ha ido de viaje.
  • Está muy lejos, en un lugar mejor y muy bonito.

¿Cuál es el problema de estas clásicas frases?: Ante la primera es posible que tu pequeño ya no quiera volver a dormir por temor a no despertarse nunca más, entonces se despertará por las noches, llorará antes de ir a la cama, etc. En el caso de las otras dos frases será un sufrimiento mayor para el niño porque siempre permanecerá a la espera de que su mascota regrese o incluso puede que sienta culpa y piense que su mascota se ha marchado por él hizo algo mal.

Por este motivo lo mejor es ser sinceros y explicarles con palabras sencillas que su mascota ha muerto, le será más fácil aceptar la realidad que todo lo citado anteriormente. Si tu pequeño tiene menos de 3 años percibirá la muerte de una forma diferente, por lo que es posible que te pregunte varias veces por el mismo tema y tengas que volver a explicárselo.

Ante esta explicación, tenga la edad que tenga, surgirán preguntas a las que es mejor responder igualmente con sinceridad. En sus preguntas se pueden esconder temores, por lo que es necesario encontrarles una respuesta que le ayude. Algunas de las preguntas que pueden surgir son:

  • ¿Ha muerto por mi culpa?
  • ¿Con quién podré jugar ahora?
  • ¿Yo también voy a morir?

Si no sabes bien qué respuesta darle puedes decirle “no lo sé” y seguro que podrá entenderlo. No temas tampoco a que te vea triste o llorando por esta pérdida, de esta forma no se sentirá solo y podrá comprobar que compartís sentimientos.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *