Nuevo hallazgo podría prevenir el trabajo de parto prematuro

Nuevo hallazgo podría prevenir el trabajo de parto prematuro

Investigadores de la Universidad de Adelaide han identificado un molécula cuya activación es clave para el control del nacimiento. Se trata de la molécula TLR4, que actúa como disparador tanto en el parto a término como en el parto prematuro.

Esto que parece tan complejo y enrevesado puede resultar muy interesante, ya que el parto prematuro afecta a un alto número de embarazos en tdoo el mundo, concretamente entre el 5 y el 13%, según informan los investigadores. También informan que el parto prematuro representa el 28% de todas las muertes neonatales y puede dar lugar a importantes consecuencias para la salud de los niños que sobreviven. Te cuento más detalles a continuación.

Según la profesora Sarah Robertson, directora del Instituto de Investigación Robinson y autor principal del estudio, que ha sido publicado en la revista Endocrinology, es probabel que esta  investigación  conduzca a nuevas terapias para prevenir el parto prematuro.

Según Robertson, con el fin de prevenir el parto prematuro, tenemos que entender las respuestas fisiológicas que conducen a dar a luz a término. Haber encontrado este “interruptor maestro” que influye en el momento del nacidmiento es un gran hallazgo.

“Sabemos que varios agentes se pueden unir y activar la molécula TLR4 después de la liberación de los tejidos fetales y maternas en la gestación tardía, incluyendo las proteínas que se liberan de los pulmones del bebé antes de nacer”, dice Robertson. “Otras moléculas que activan el TLR4 se producen en los tejidos de la madre debido al estiramiento del útero, o cuando la placenta comienza a llegar al final de su vida.”

Robertson dice que hay otros factores que conducen a un aumento de TLR4 y que favorecen el nacimiento prematuro, incluyendo infecciones locales bacterianas, daños enla placenta debido a la inflamación o incluso el embarazo múltiple. En este sentido, Robertson aclara que este es un hallazgo es sorprendente porque han visto que el TLR4 generalmente estaba involucrado en la respuesta inmune a la infección, y anteriormente no había sido vinculado con los procesos normales en el embarazo.

“Ahora que sabemos lo importante que es TLR4 en la regulación del momento de nacimiento, podemos comenzar a probar fármacos que se dirigen a la vía TLR4”.

 

 


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *