Objetos que se tragan

bebe-chupando-juguete

Los bebés, suelen llevarse a la boca toda clase de objetos, el problema está, cuando esos objetos resultan nocivos o son tan pequeños que pueden tragarlo. El hecho de llevarse algo a la boca, es signo natural de reconocimiento por parte de él, pero esto significa un peligro inminente, ya que si lo traga o aspira, quedaría atascado en el esófago o seguir su camino hasta que lo elimine de forma natural. Para ello, se necesita un endoscopia para verificar la posición del objeto en su cuerpecito, esta necesita la aplicación de anestesia e incluso en ocasiones, cirugía.

Hemos de tener en cuenta que la imaginación y la inocencia del niño, puede dar lugar a no solamente tragar algún objeto, sino a introducirlo por orejas, fosas nasales…

La absoluta atención de los padres, es necesaria para que esto no ocurra. Si esto ya ha sido un hecho, hemos de reconocer los síntomas como el ponerse morado, asfixia, pérdida del conocimiento… todos ellos, son signos de atragantamiento, un caso difícil, pues la desesperación por querer ayudar al niño, puede dar causa a lastimarlo o introducir el objeto más adentro. Ante todo esto, hemos de tener clara la prevención de la siguiente forma:

Evitar dar alimentos mientras llora o ríe, ya que pasaría directamente hacia las vías respiratorias

No poner ropa al niño que lleve detalles o accesorios que puedan desprenderse (botones, lentejuelas…)

El niño no debe llevar joyas o accesorios (pendientes, colgantes, pulseras….)

Los objetos duros y redondos, son más fáciles de tragar (pelotitas, canicas, trozos de salchicha…), hay que evitarlos.

Mas información – Los típicos accidentes de los niños

Fuente – Nlm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *