Obligaciones de los padres hacia los hijos mayores de edad

Obligaciones con los hijos adultos

Cuando los hijos se hacen mayores cambia la forma de relacionarse familiarmente, aunque los padres siempre tienen ciertas obligaciones para con ellos. En primer lugar están las obligaciones morales, las que están implícitas en el papel de padre o madre y tienen que ver con el amor. Porque la mayoría de edad de los hijos no hace que dejen de ser una parte de uno mismo.

Traer hijos al mundo es una responsabilidad para con ellos, una responsabilidad que puede cambiar con el paso de los años pero que nunca desaparece. Y más allá de la obligación moral, existen responsabilidades legales que también es importante conocer. Descubre cuáles son las obligaciones de los padres hacia los hijos cuando se hacen mayores de edad.

La mayoría de edad de los hijos

Hijos mayores de edad

Como padre o madre uno busca siempre lo mejor para sus hijos y desde que nacen se les educa para que sean adultos responsables, educados, trabajadores e independientes. El problema llega cuando los niños crecen en un ambiente excesivamente protegido, donde no necesitan trabajar por conseguir lo que quieren, no aprenden a luchar por cumplir sus metas y se convierten en adultos disfuncionales.

En este caso, pueden darse circunstancias complejas que vale la pena conocer. Por una parte, está el deseo de cuidar y proteger  a los hijos, pero no dejar que crezcan es una dificultad para su desarrollo y crecimiento personal. En este caso la ley dice que las obligaciones de los padres hacia los hijos mayores de edad cambian, porque se termina la patria potestad o tutela sobre ellos, con excepciones en caso de incapacidad de los hijos. En cuyo caso, serán las autoridades pertinentes quienes determinen hasta donde llega la responsabilidad de los padres para con el hijo.

Lo que significa que al cumplir la mayoría de edad los hijos asumen responsabilidad de su propia persona y son ellos mismos quienes deben responder por sus actos. Ahora bien, la protección personal es diferente y lo que dice la ley es que los padres tienen la obligación de alimentar, proteger y velar por la seguridad de los hijos hasta que estos adquieren la independencia económica, independientemente de su edad.

Las obligaciones morales

Enseñar a un hijo a conducir

Nadie se imagina teniendo un conflicto legal con sus hijos por sus obligaciones como padre, aunque en la práctica existen muchos casos. Padres que desean y reclaman dejar de mantener a sus hijos para que estos se hagan responsables. E hijos que denuncian y reclaman judicialmente una pensión por alimentos a los padres. Casos que por muy tristes que sean, ocurren con más frecuencia de la imaginada.

No obstante, lo habitual es que los padres y las madres eduquen a los hijos desde pequeños para que sean autónomos, independientes y responsables. Los valores como el trabajo, el esfuerzo y la dedicación son clave en la educación de los pequeños, porque solo así podrán tener una vida adulta independiente y funcional. Antes de tener que llegar a situaciones dolorosas y complejas con tus hijos, enséñales a cuidar de sí mismos. Porque esas sí son obligaciones para con los hijos menores de edad, responsabilidades reguladas legalmente como la de proteger, alimentar, educar y proporcionar una formación integral.

Nutre a tus hijos de aprendizajes tan importantes como la educación sexual, enséñales a cocinar, a trabajar para ganar el dinero con el que ser independientes, a cuidar su salud y economía doméstica. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para hacerlo, así que no pienses en la edad de tus hijos como en un inconveniente. Con pequeñas lecciones diarias conseguirás criar a los futuros adultos que serán los que cambien el mundo.

Jóvenes responsables y comprometidos con el medio ambiente. Chicos empáticos que aceptan a las personas que son diferentes, que ven a los demás como iguales pese a sus diferencias. Niños solidarios y respetuosos con todos los seres vivos que habitan el planeta y que luchan por los derechos de todos ellos. Entonces, sabrás que has hecho un buen trabajo como padre o madre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.