¿Es obligatorio que una embarazada lleve puesto el cinturón en el coche?

Sí es obligatorio que una mujer embarazada lleve puesto el cinturón de seguridad en el coche, tanto si conduce, como si es acompañante. Muchas mujeres dudan sobre la conveniencia o no de usar el cinturón de seguridad porque hay la falsa creencia que puede dañar al feto.

La confusión viene que hasta el año 2016, el Reglamento General de Circulación no obligaba al uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada. Para dejar de usarlo y que no te multaran había que tener un certificado médico en el que constara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización. Pero hoy en día ya no es así, y estés del tiempo que estés hay que usar el cinturón de seguridad. Es más la multa por no llevarlo es de 200 euros.

Así que tengo claro. Con la ley en la mano, las embarazadas también están obligadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como otro pasajero del vehículo. Pero hay singularidades, o formas específicas de ponérselo.

Precauciones en el uso del cinturón en embarazadas

Los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad por las mujeres embarazadas. Hay dos momentos durante el embarazado en el que hay que tener especial precaución. Uno de durante los 3 primeros meses y el otro en los últimos meses.

En el primer trimestre la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta. En el último trimestre las dimensiones de la barriga y el uso del cinturón de seguridad pueden resultar incompatibles y molestas. En el caso de un accidente o frenazo brusco puede que el parto se adelante o que haya diversos traumatismos en el bebé.

Si no usas el cinturón de seguridad puedes sufrir, en el caso de accidente, por leve que este sea, hematomas, rotura del útero, desprendimiento de la placenta, traumatismos, lesiones en el hígado y en el bazo.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad si estás embarazada

Las investigaciones recomiendan el uso del cinturón de seguridad, en un 80% su uso salva vidas. Se puede prevenir hasta un 50% de daño al feto si la madre tiene el cinturón durante un accidente.
Pero es muy importante que lo lleves de forma adecuada, es decir, entre los pechos, ajustado sobre el hombro y el esternón, y lo más bajo posible sobre las caderas. No dejes que la parte del abdomen del cinturón se suba porque puede dañar al bebé.

Y no se te ocurra usar cojines para evitar la presión o ponerte una pinza de la ropa. Si no utilizas la banda diagonal, y sólo te quedas con la de debajo del abdomen, puede pasarte el efecto submarino, esto es que tu cuerpo se deslice hacia abajo en caso de accidente.

La Dirección General de Tráfico recomienda a las embarazadas que si van a conducir regulen el asiento y aumenten la distancia con el volante. Que hagas las pausas necesarias, más a menudo que antes de quedar embarazadas y que no desactives el airbag del asiento delantero. También aconsejan conducir acompañadas a partir de la semana 30 de embarazo.

Cinturones de seguridad para embarazadas

La tendencia es que el cinturón se desplace hacia el abdomen perjudicando a la futura madre y a su bebé. Para evitar este problema, en el mercado hay un cinturón de seguridad para embarazadas con el nombre de BeSafe Pregnant. Con él la correa inferior del cinturón se mantiene por debajo de la matriz sin disminuir su efectividad. Consiste en un aplique, o cojín que se adapta en el asiento de cualquier vehículo.

Dentro de los cinturones más recomendados se pueden nombrar también los modelos Celyc y Rovtop.

También puedes ponerte unos chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en su posición correcta, pero mira que estén homologados y cumplan los requisitos de seguridad. Estos productos los puedes llevar si eres conductora o acompañante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.